Proyecto De Catedra De Derecho Ambiental

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
PROYECTO DE CATEDRA DE DERECHO AMBIENTAL
Eva Carola Vallejo Rivera
Andragogía1

PROGRAMA DERECHO AMBIENTAL

1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El derecho ambiental es una disciplina reciente y de creciente expansión y desarrollo a escala nacional e internacional, que en los últimos años ha surgido ante la conciencia que han tomado los países del mundo, sobre el grave deterioro que ha venidosufriendo el Medio Ambiente y la consecuente necesidad de legislar para su protección, conservación y mejoramiento.

Esto lo demuestran las numerosas áreas legales sobre ambiente y recursos naturales creadas en empresas, bufetes de abogados, instituciones públicas y de la sociedad civil, así como la demanda progresiva de profesionales especialistas en esta disciplina.

El curso de Derecho Ambientalconstituye una actividad académica diseñada para ser desarrollada de manera teórica y práctica por parte de los estudiantes de la carrera de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Justicia, contribuirá a la formación profesional de los alumnos, mediante el conocimiento, análisis y aprobación de doctrinas, teorías, instrumentos jurídicos nacionales e internacionales y principalmente de laconfrontación de éstos con la realidad nacional, relativos a la temática de desarrollo y a la ambiental, y cómo se realiza la vinculación entre ambas.
En el curso se abordarán diferentes unidades tales como Generalidades sobre su origen, fuentes, historia y conceptos de Derecho; el proceso legislativo y las ciencias afines; El Derecho Ambiental propiamente dicho, su justificación; las políticas ambientales;y un detenido análisis de toda la legislación vigente en aspectos propios del Derecho Ambiental.

2. OBJETIVOS
A) GENERAL:
Ofrecer una formación básica en Derecho Ambiental a los estudiantes para que desarrollen habilidades y destrezas que les permita conocer, practicar y aplicar los elementos del Derecho y la legislación Ambiental, así como los ejes transversales de Derechos Humanos, ValoresÉticos y la implementación de la Investigación en el transcurso de sus estudios y en el ejercicio futuro de su carrera profesional.

B) ESPECIFICOS
a) Generar en el estudiante una actitud positiva tendiente a la protección del ambiente.
b) Conocer las principales normas y principios que integran la disciplina del Derecho Ambiental con especial incidencia en el desarrollo sostenible, así comolas tendencias que se observan en su evolución.
c) Que el estudiante identifique los problemas ambientales y las causas que justifican el surgimiento del Derecho Ambiental.
d) Concientizar al estudiante sobre la problemática ambiental, tanto en el ámbito nacional como internacional, mediante el estudio de las políticas ambientales existentes.
e) Lograr un manejo adecuado de los mecanismos legalesexistentes, desde la perspectiva del Derecho Civil y el propio Derecho Ambiental, para prevenir y resolver los problemas asociados con la asignación de responsabilidades resultantes del daño ambiental.
f) Analizar la asignación de competencias ambientales a escala internacional y del Gobierno Central, Regional y Local y los diferentes problemas y conflictos que se derivan en el ámbito de lagestión ambiental pública e institucional.
g) Fomentar el análisis crítico de la legislación en materia ambiental, con el fin de que los estudiantes adquieran elementos para formar juicios de valor para las resoluciones de la problemática socio ambiental.

3. CONTENIDOS

TEMA
I. CONCEPTOS BASICOS, INTRODUCCION Y EVOLUCION DEL DERECHO AMBIENTAL
SUBTEMA
• Introducción
• Biología de laConservación.
• Antecedentes del Derecho Ambiental: Internacional, Regional, Nacional.
• Concepto, principios, fuentes y características del Derecho Ambiental.
• Historia y tendencias de la legislación ambiental.
• Bases Constitucionales del Derecho Ambiental.
• Marco legal ambiental en Guatemala.
RESUMEN

Identificar los procesos que amenazan la conservación de especies y ecosistemas, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de cátedra Derecho 2
  • Catedra Ambiental
  • Cátedra Ambiental
  • CATEDRA AMBIENTAL
  • Proyectos De Cátedras
  • Proyecto Catedra
  • proyecto catedra
  • Proyecto De Catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS