Las Formas De Concluir El Proceso Civil

Páginas: 20 (4914 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
LAS FORMAS DE CONCLUSION EXTRAORDINARIA DEL PROCESO CIVIL

Según el principio dispositivo, el dominio de las partes sobre el objeto del proceso se manifiesta no sólo en la posibilidad de iniciar o no un proceso, sino incluso en la posibilidad que una vez iniciado el mismo, las partes pongan fin al mismo antes de que el órgano jurisdiccional dicte sentencia. Tomando en cuenta que la sentenciaes la resolución judicial que en forma normal termina el proceso, en contraposición con las formas extraordinarias de conclusión del proceso que son el desistimiento, la perención y la transacción. Es la resolución en donde se deciden definitivamente las cuestiones debatidas y para ello el juez debe hacer expreso pronunciamiento de la pretensión material formulada en la demanda y contra demanda encaso que haya conforme a la ley.
Nuestro Código de Procedimiento Civil vigente (Art. 333 y siguientes)[1] establece que las formas de conclusión extraordinaria del proceso son el desistimiento, la perención y la transacción, aunque a decir de Morales Guillén[2] se trata de una anticipada cesación del proceso, derivada de una causa que impide definitivamente su prosecución. Considera además queel término utilizado como “formas extraordinarias” implica un estado fuera del orden o regla natural o común. El desistimiento, la perención y la transacción a decir de este autor son medios tan normales y ordinarios de terminación de un proceso, porque son presupuestos previsibles, no contingentes en la actividad jurídica de las personas, derivadas de las manifestaciones de su voluntad, razón porla cual la ley las considera y regula.

De manera rápida realizaremos un estudio sobre estas formas extraordinarias de conclusión del proceso, que nos permitirá tener mayores elementos de distingo con la conciliación como elemento central del presente trabajo en miras a determinar su importancia dentro de la actividad humana ya sea dentro del proceso judicial o previo a un proceso, a través dela Ley de Arbitraje y Conciliación.

TRANSACCIÓN
CONCEPTO
La transacción es un contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocación de un pleito o ponen término al que había comenzado.
Según la doctrina Parra Quijano[3] "la transacción es un contrato por el cual las partes, mediante recíprocas concesiones, terminan un litigio pendiente oprecaven un litigio eventual".
Planiol y Ripert[4] usan, en cambio, el término controversia" y los Mazeaud "pleito", en vez de litigio, aunque son considerados equivalentes. Nuestro Código Civil[5] en su Art. 945 dice: "La transacción es un contrato por el mediante concesiones recíprocas se dirimen derechos de cualquier clase ya para que se cumplan o reconozcan, ya para poner término a litigioscomenzados o por comenzar, siempre que no esté prohibida por ley”
De las definiciones anteriores se desprende que existen dos tipos de transacción, a saber: la extrajudicial mediante la cual las partes se ponen de acuerdo con el fin de evitar un litigio, y la judicial objeto del presente análisis en la cual las partes manifiestan su mutuo consenso para poner fin a un juicio ya iniciado.
Ahorabien, la doctrina Carnelutti,[6] Couture[7], Guasp[8], Rengel-Romberg, Parra Quijano[9], Henríquez La Roche coinciden en admitir que la transacción es un negocio jurídico complejo y no un acto procesal, en virtud del cual se establece un contrato entre las partes transigentes cuyo objeto es la causa o relación sustancial que se ventila o ventilará en el juicio de que se trate. Con la transacción loque se busca es solventar, mediante recíprocas concesiones, las causas que dieron o darán origen a la relación procesal entre las partes.

CARACTERISTICAS
De lo expresado por la doctrina puede deducirse que la transacción tiene las siguientes características:
• La transacción es un contrato bilateral, que se conforma con la manifestación de voluntad del actor y del demandado de poner fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de concluir el proceso
  • FORMAS DE CONCLUIR UN PROCESO
  • Formas de terminar un proceso civil
  • Procesos de formado
  • Formas De Procesamiento Del Procesador
  • Formas especiales de conclusión del proceso civil
  • Formas Normales De Terminar Un Proceso Civil
  • LAS FORMA DE CITACIÓN DENTRO DEL PROCESO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS