Proyecto De Ciencias

Páginas: 28 (6895 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Resumen

Se realizó un estudio sobre las características sociales, el diagnostico y los tratamientos que tienen en comuna la mujeres que padecen de prolapso genital y que acuden a la consulta del Servicio Medico Empleados de la UCV (Universidad Central de Venezuela) en el periodo enero- mayo 2010. La investigación se desarrollo bajo un diseño de campo y un nivel descriptivo. La poblaciónfue representada por 808 historias médicas de mujeres que asistían a la consulta que padecían dicha patología y la muestra fueron 50 historias médicas seleccionadas a través del método azar simple.
De acuerdo a las estadísticas obtenidas se concluyo que Las mujeres que son mayores de 40 años, que son de raza blanca, que han tenido un hijo y que estos han pesado más de 3600g, que su(s) hijo(s)ha(n) nacido de manera instrumental están más propensas a padecer de prolapso genital. Se puede resaltar que en muchos de los casos, las pacientes no saben que tienen prolapso, ya que no presentan síntomas y ellas se enteran de esto asistiendo a una consulta de rutina. También es necesario indicar que el tipo de prolapso mas común entre las pacientes fue colpocistorectocele, muchos de estos casospresentan incontinencia urinaria y solo uno infección urinaria. El tratamiento aplicado de mayor demanda fue la Técnica de Burch y luego la Cincha, ya que a pesar de que esta última es muy efectiva, implica un alto costo.

De cada 10 mujeres 9 están presentando este problema, arrojando así que más del 14% de la población mundial padece dicha patología. Lo que despertó especial interés a larealización de esta investigación fue la carencia de información que presentan la mayoría de las mujeres que asisten a control médico con respecto a dicha patología (prolapso genital).

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema del prolapso genital que según él (Dr. Betancourt, 2005) se puede definir como “la protrusión de ciertos órganos pélvicos a través de la vagina. Enrealidad los órganos "no se salen" por la vagina, sino que la debilidad en la pared vaginal (y los tejidos de soporte pélvico) permiten que dichos órganos desciendan a través del punto débil de la vagina y se insinúen al exterior recubierta por ella. El único caso en el que parte del órgano prolapsado sale a través de los genitales es el prolapso uterino o histerocele en el cual el cuello del úterosale por el canal vaginal y puede ser visto en el exterior.”
Los tipos de prolapso genital se dividen en cuatro:
• Prolapso de la pared anterior de la vagina sin comprometer la vejiga (Colpocele Anterior).
• Prolapso de la pared posterior de la vagina sin comprometer el recto (Colpocele Posterior).
• Prolapso de las paredes anterior y posterior de la vagina comprometiendo tanto a la vejigacomo al recto (Colpocistorectocele).
• Prolapso del cuello uterino (histerocele).
Para entender dicha investigación es necesario conocer sus causas. Según el (Dr. Betancourt, 2005) El prolapso se produce por pérdida de la calidad de los tejidos vaginales y de soporte pélvico como consecuencia de los partos vaginales, la menopausia, el envejecimiento, el estreñimiento crónico y el uso crónico deesteroides, entre otras menos frecuentes.
La sintomatología mas frecuente que presentan las mujeres con dicha patología son; sensación de pesadez en la vagina, infecciones e incontinencia urinaria, dolor en las relaciones sexuales, entre otras.
Con la divulgación en la población femenina de la información antes expresada podemos lograr la prevención y detección a tiempo de los diferentes tipos deprolapso que le permita mejorar la calidad de vida a la mujer.


CAPITULO I

EL PROBLEMA

En este capítulo se describirá el planteamiento del problema, las interrogantes, objetivos de la investigación y su justificación e importancia.



Planteamiento del Problema

Durante el parto vaginal, las estructuras de sostén y suspensión de la pelvis femenina necesitan separarse para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia proyecto de ciencias
  • Proyecto Ciencias
  • proyecto de ciencias
  • proyecto de ciencias
  • proyecto de ciencias
  • proyecto de ciencias
  • proyecto de ciencias
  • Proyecto Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS