Proyecto de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECUMENISMO Y LA DIVISIÓN DE LA IGLESIA

* El 2010, se cumplieron 100 años del primer llamamiento a rezar juntos por la unidad de los cristianos. El punto de partida fue el Congreso Misionero de Edimburgo (Inglaterra).
* El eje central del ecumenismo es el enfrentamiento de dos realidades:
a) La voluntad de Jesucristo de la existencia de una sola Iglesia yb) La realidad histórica de un cristianismo dividido.
* Desde el concilio Vaticano II, la Iglesia Católica ha tenido claro que “el ecumenismo es una urgencia y prioridad pastoral”.
* El fin es trabajar por la unidad visible de la Iglesia de Cristo, rota por las divisiones que se han dado en transcurso de la historia.
* El deseo de caminar hacia la unidad,implica una actitud, y trabajo de los cristianos para unirse.
* Un proyecto que ha de planificarse y realizarse en la historia.
* El ecumenismo cristiano es una vocación a la que todos estamos llamados. “Imperativo de la conciencia cristiana” (Juan Pablo II)
* Es una gracia porque viene del Espíritu Santo.
* Es un movimiento que se realiza con acciones concretas.UNA DEFINICIÓN DE ECUMENISMO
* La palabra viene del griego (oikoumene) que es el mundo habitado, conocido, bajo una misma cultura, el universo tierra. (Perspectiva geográfica)
* Luego irá tomando connotaciones políticas (imperio romano, con los pueblos que aceptan o se ven obligados a vivir bajo su influencia).
* En el Nuevo Testamento aparece el término 15 veces, ensentido de mundo, imperio romano ,la “tierra habitada”
* Nuestra existencia aspira a otra tierra que será la nueva oikumene de Dios.
* Con la caída del Imperio romano, el término pasa a perder la connotación política y será exclusivamente del vocabulario eclesiástico (Concilios, Padres, credos, etc.)
* Entre las varias definiciones posibles, nosotros optamos por ésta,tomada del Concilio Vaticano II. “
* “Es el conjunto de actividades y empresas que, conforme a las distintas necesidades de la Iglesia y a las circunstancias de los tiempos, se suscitan y se ordenan a favorecer la unidad de los cristianos”.
* El ecumenismo es una actitud de la mente y del corazón que nos mueve a mirar a nuestros hermanos cristianos separados, con respeto, amor,comprensión y esperanza.
* Los vemos como hermanos en Cristo, como amigos, no oponentes, buscando las verdades divinas que compartimos en común, aunque reconozcamos las diferencias.
* El movimiento ecuménico es dirigido por las autoridades de las respectivas iglesias; pero todos los cristianos deben adquirir una actitud ecuménica y trabajar en favor de la unidad de las iglesias.* El fundador del movimiento ecuménico es el Espíritu Santo, que derramó su gracia entre los cristianos y suscitó el arrepentimiento de las divisiones y el deseo de restaurar la unidad de la Iglesia de Cristo siguiendo su voluntad de “que todos sean uno…para que el mundo crea” (Juan 17,21).
LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS
* Durante el primer siglo del cristianismo, la Iglesiade Cristo se mantuvo unida, a pesar de algunas crisis, conflictos, tensiones y herejías. Hubo algunas separaciones parciales.
* En el siglo V, después del Concilio de Éfeso, un grupo de seguidores de Nestorio, se separa de las autoridades de la Iglesia.
* Surge la “iglesia nestoriana”; proclaman que “sólo a Cristo darán cuentas”.
* Quedan todavía pequeñas comunidadesen Irán, Irak, Siria, Libia, Usa, India, Australia y Rusia. El número estimado de seguidores es 200,000.
* En el siglo XVI, una parte de esta iglesia se unió a la católica con el nombre de Iglesia Católica Caldea (400,000 fieles) y residen en Turquía, Egipto, Líbano e Irak.
* Un grupo de iglesias que rechazó la declaración del concilio de Calcedonia (451) abrazó una creencia...
tracking img