Proyecto De Concientización Sobre El Dengue

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria “Santiago Mariño”
Irapa Municipio Mariño
Edo. Sucre



Profesora: Integrantes:
Licda. Mariana ManriqueLeopoldo Andújar
Juliana Mass
Linda QuijadaZuleima Díaz

Irapa, Enero de 2012

INTRODUCCIÓN

La salud debe ser considerada de manera común como la mayor base fundamental para el desarrollo de las personas por lo que es fundamental la participación activa de hombres y mujeres calificados en la planificación, con metas precisas y concretas, así como norte específicos, con humildadnecesaria para entender el derecho de todos de vivir con salud y de esta manera poder cumplir con ese mandato establecido en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, trasmitido por su principal vector Aedes Aegytis, lo cual se caracteriza por signos y síntomas como son: fiebre, dolor de cabeza, migraña,dolor en los huesos, náuseas, vómito, y hemorragia.
Es por esto que la transmisibilidad del dengue viene a estar correlacionada con factores que no sólo son considerados sociales, sino también ambientales, para desarrollar intervenciones de control en el ámbito local.
Dentro de la difícil tarea de la investigación, trataremos de realizar una evaluación de los factores determinantes para contraerDengue.

RESEÑA HISTÓRICA

La comunidad del Jagüey 1, fue fundada en el año 1.979, su fundadora fue la Sra. María Ruiz, construida 80 casas, las cuales entregaron sin ser terminadas por temor a que fueran invadidas, y luego que estaban adentro le entregaban lo faltante.

Antes de la construcción de las viviendas lo llamaban las sabanitas. Lo separa del centro de Irapa el “Caño del Maco”que era especie de un manantial que venía del jagüey y salía de un ojo de agua, el cual con el tiempo el gobierno envió maquinarias pesadas que se encargaron de ampliarlo y se creó el actual “caño del Maco”.
Sus límites son los siguientes:

Norte: Jagüey 1.
Sur: El Maco.
Este: Centro de Irapa (Caño del Maco).
Oeste: Cerro Colorado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el MunicipioMariño del Estado Sucre, específicamente en el sector Jagüey I en Irapa, existe un caño, el cual tiene su desembocadura al mar; por estar a la orilla del Golfo, la marea, en ésta zona, tiende a subir y a bajar cada 6 horas; lo que ocasiona que también el agua del caño sube y baja e igualmente cada vez que sube la marea el agua arrastra sucio, sedimentos, escombros, desperdicios hacia el caño. Pero no esesto lo que principalmente ocasiona la fuente de contaminación y proliferación de enfermedades, sino, la cantidad de escombros, desperdicios y cualquier cantidad de sucio que surge del arrastre de las aguas de lluvia hacia el caño y la que se genera de las casas de los ciudadanos que habitan en la comunidad; e inclusive en el caño desembocan tuberías de aguas residuales. Todo esto al bajar lamarea, se estancan en el caño, constituyendo un foco de contaminación, y aunado al crecimiento de la maleza alrededor del caño, entonces se genera la proliferación de enfermedades virales, como es el caso del dengue; igualmente la pasarela , que permite el acceso o paso de las personas desde la comunidad Jagüey I, hacia el centro de Irapa, necesita el mantenimiento preventivo, para lo cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto concientizacion
  • Proyecto sobre el dengue
  • Proyecto comunitario sobre el dengue
  • Proyecto Sobre El Dengue
  • Proyecto del dengue
  • Proyecto del dengue
  • Proyecto dengue
  • PROYECTO DENGUE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS