Proyecto de conflicto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA “EZEQUIEL ZAMORA “
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO JURÍDICO

ANÁLISIS COYUNTURAL Y RESOLUCION DE CONFLICTO DEL CONSEJO COMUNAL “EL YAGUAL” - COMUNIDAD EL YAGUAL, (CARRETERA NAC CÚA SAN CASIMIRO, EDO BOLIVARIANO DE MIRANDA)FACILITADOR:
Abg. Milbo Manrique.

Cúa, Enero 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA “EZEQUIEL ZAMORA “
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO JURÍDICO

ANÁLISIS COYUNTURAL Y RESOLUCION DE CONFLICTO DEL CONSEJO COMUNAL “EL YAGUAL” - COMUNIDAD EL YAGUAL,(CARRETERA NAC CÚA SAN CASIMIRO, EDO BOLIVARIANO DE MIRANDA)
Autores: Jurídico 6to semestre – fin de semana
Tutor: Abogado. Milbo Manrique
Fecha: enero de 2.012

RESUMEN

El presente trabajo tiene como finalidad, demostrar la importancia, que tiene la teoría de resolución de conflictos social e ideológico, como herramienta transformadora para la gestión del Consejo Comunal de la comunidad delYagual, para transformar la gestión del Consejo Comunal. Para los efectos de la investigación, se efectuó el enfoque cualitativo bajo la modalidad de la Investigacion Acción y Participación (IAP), la hermenéutica jurídica y el análisis de coyuntura. Así mismo es importante destacar el apoyo de la investigación documental y descriptiva. La interpretación jurídica se hiso enfocada en la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela y la ley del Consejo Comunal, se empleo la Matriz FODA, conversatorios y talleres, manejando instrumentos como cuadernos de notas, entrevistas individuales, cámara fotográfica y la observación; a través de la indagación de los hechos.
INTRODUCCIÓN

En los actuales momentos la sociedad venezolana está viviendo un histórico proceso de transformación, cuyapremisa fundamental es la parte humanística del individuo y la convivencia dentro de un Estado de justicia, federal y descentralizado, donde el principal protagonista es el pueblo en todas sus formas. Tal aseveración está fundamentada en el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada mediante referendo constituyente el 15 de diciembre de 1.999 y publicada enGaceta Oficial Nº 5.453 (extraordinario), en fecha 24 de Marzo del año 2.000. La nueva Carta Magna, otorga a los ciudadanos el poder de tomar decisiones en asuntos de interés nacional a través de la participación ciudadana, porque fue creada por el pueblo y para el pueblo.

El propósito superior de las modificaciones realizadas en el texto, obedecen a la necesidad de adaptarla a la nuevasrealidades de un país, que imploraba la intervención del Estado para atender sus problemas más esenciales, ya que su estructura pone de manifiesto no solo su carácter impositivo, sino también su perfil atributivo dentro del ordenamiento jurídico nacional. Considerando que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresa que la misma es el marco normativo por el que han de regirse todaslas personas y órganos que ejercen el Poder Publico Nacional.

En consecuencia, el grupo investigador consciente de que el derecho en su acepción más noble es la base de toda convivencia, ha tomado la C.R.B.V como punta de lanza para la presentación de este trabajo, el cual está orientado a fortalecer las debilidades legales, que impiden el desarrollo de la población, porque ignoran comointerpretar el contenido de las leyes que los amparan como ciudadanos.
Esta normativa se encuentra estatuida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el cual se confieren facultades a los ciudadanos, para intervenir libremente en asuntos públicos por la vía de la participación protagónica, procurando los cambios endógenos que se requieren para alcanzar “la mayor suma de felicidad...
tracking img