Proyecto de educación vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENOMINACIÓN DEL PROYECTO
“Formando conductores para el futuro”.

SÍNTESIS DEL PROYECTO
La Educación Vial es un proceso complejo que implica a la persona en todos sus aspectos. Es mucho más que enseñar normas de tránsito. Implica aprender a convivir y compartir con seguridad, responsabilidad y respeto por el espacio de la vía publica, que pertenece a todos. Desde esa perspectiva, es necesariopromover el sentido crítico y el compromiso para el desarrollo de acciones y transformaciones del medio en el que se habita.
La Educación Vial debe considerarse como un contenido integral capaz de promover el desarrollo de la persona humana en sus dimensiones individuales, social y ética.
A partir del conocimiento de las necesidades viales, obtenidas en la recogida de información y delconocimiento de los problemas viales de los distintos ámbitos de la ciudad, se hace necesario programar acciones concretas y generales para actuar, unas veces de forma individual y otras de forma global, ya que las acciones aisladas en poco podrán mejorar la situación y además que la Seguridad Vial es competencia y tarea de todos los ciudadanos.
La escuela constituye el ámbito ideal para desarrollarestas acciones, orientadas a la creación de hábitos y actitudes tendientes a la seguridad del ciudadano. En el Nivel Inicial y Primario, los niños hacen uso de las vías públicas como peatón o viajero acompañado. Por ello se pretende fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar en ellos hábitos encaminados a la creación del sentido vial.

JUSTIFICACIÓN
Teniendo en cuenta que laEducación Vial aparece siempre como algo inherente a la sociedad actual, y por ello, como una necesidad social, hemos de considerar que la educación de las personas se encuentra sujeta a influjos no sólo individuales, sino también colectivos o ambientales. Por tanto, el desarrollo, local como regional, se concibe como una integración de todos los factores activos de la comunidad al servicio de la cultura,de la calidad de vida, de la promoción social del ciudadano, de la participación democrática y del buen uso del ambiente urbano y natural.
La Educación Vial se incorporará dentro de los contenidos de los programas formativos y, pretenderán, ante todo, la recuperación constante de la ciudad en cuanto a las condiciones de vida, de convivencia y de seguridad, de manera que las ciudades seconviertan en espacios dignos para vivir.
La prevención de accidentes de tránsito requiere de acciones concretas, planificadas, sistematizadas e integrales. Debido al incremento de accidentes de tránsito que involucraban tanto a peatones como a vehículos, se detectó que la población más vulnerable eran los adolescentes.

FUNDAMENTACIÓN
Partiendo de los recursos de la ciudad se coordinarán y adecuaránlos recursos culturales y las necesidades ciudadanas, dinamizando los agentes sociales que fomenten la participación.
Los proyectos y programas que se diseñen estarán adecuados, y con rigor, al contexto sobre el que van a implementarse, cuidando especialmente los aspectos cualitivativos y las actividades interactivas. Estas últimas han de provocar el aprendizaje y los cambios conductuales,actitudinales y de valores en los ciudadanos.
La necesidad de detectar la problemática vial en los diferentes colectivos implicados en la ciudad (entorno, asociaciones de vecinos, tercera edad, escolares, massmedia, transportes...), conocer la importancia de las conductas y hábitos de comportamiento vial de los ciudadanos, así como conocer el tipo de ciudad que se desea, llevó a diseñar variosinstrumentos de recogida de información, en función del objeto de observación: ciudadanos en general y población escolar; basada en un cuestionario de conocimientos y actitudes, destinados a docentes, alumnos y familias.
Experiencias previas demostraron que no se llegaba a la concientización deseada, ya que se realizaban disertaciones por el personal de la policia municipal sólo a los alumnos de Nivel...
tracking img