Proyecto de educación

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD DE URAPE
La población de Urape es fundada para los años 1815- 1816, por personas procedentes de la costa de Piritu, para ese momento los primeros habitantes fueron, las familias Carpavire y Alemán.
La actividad económica del sector fue y ha sido la agricultura, el cultivo de ñame, yuca, mapuey, frijol, chícharo y también le han agregado la cría de ganado,cochino y gallina .
La distancia que la separa de la parroquia Sabana de Uchire son 7 km, y la vía de penetración con la que cuenta es de tierra, haciendo dificultosa el traslado de los frutos para la venta en las poblaciones cercanas.
Esta comunidad limita al Norte con el caserío el Limón, al Sur Cerro Verde, al Este se encuentra el vecindario de las Pinteras y al Oeste con la parroquia deSabana de Uchire y cuenta con un clima fresco y agradable, por ser una zona montañosa.
Esta conformada por 17 casas, las cuales son todas de bahareque y zinc, pero con unas 26 familias, que concentran una población de 98 personas, y cuenta con solo dos bachilleres, una escuela que fue construida en el año 1995 en el mandato de Rafael Caldera, donde se imparten clases hasta el sexto grado, con un solomaestro para todos los grados, y un pequeño ambulatorio sin enfermero (a), menos doctor.
En la actualidad la única organización que tiene es el Consejo Comunal que ya esta conformado, no es extraño exponer que los habitantes de esta comunidad todos cuentan con una sola fuente de trabajo, que es hacer conuco para vender el producto y para ellos consumirlos por no contar con otra fuente detrabajo.

DIAGNOSTICO COMUNITARIO
Durante una discusión para elegir el lugar de ejecución de un proyecto comunitario se quedo en consenso que el sector donde se llevaría a cabo la elaboración y la ejecución seria la comunidad de URAPE, ubicada al Sur de la parroquia Sabana de Uchire, a unos 7 km, de distancia. El motivo por el cual se decidió, es la necesidad que existe en dicho lugar.
A travésdel docente Eduardo Puerta, se logró reunir a la comunidad de padres y representantes en un aula de la escuela, con la participación de los integrantes del consejo comunal del sector, el cual esta recién conformado, para que fuesen ellos como conocedores de los problemas de su entorno, que expusieran una serie de necesidades que afectan su calidad de vida, entre las problemáticas más resaltantesse escucharon: la falta de una cancha deportiva, la reparación del piso de la escuela, la culminación del baño, la necesidad de un transporte para las emergencias y el traslado de la producción hacia los comercios, la mejora de la carretera, la recuperación del parquecito de recreación y la posibilidad de que asistiera regularmente un enfermero o medico a la medicatura rural de allí.
Después deescuchar algunas malas experiencias por no contar con los recursos antes mencionados, se quedo por acuerdo de todas y todos en que la prioridad a resolver con urgencia fuera la culminación del baño de la escuela, el motivo por el cual se decidió, fue la matricula de 18 alumnos y un docente que allí hacen vida no cuentan con este recurso a la hora de hacer sus necesidades.
Quedando conscientes delo acordado se quedo a seguir en contacto con la población para buscar juntos la solución de dicho problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los niveles sociales en Venezuela, se trata de acercar la posibilidad de impartir una educación donde se preparen los seres humanos en todos los ámbitos. Esto es basado en que los pueblos avanzan de acuerdo a su educación, desde esta perspectiva, elestado Anzoátegui con escuelas y liceos acorde a los requisitos, sin embargo , en algunos municipios y parroquias es notorio en algunas instituciones la necesidad de fortalecer aspectos en cuanto a infraestructura se refiere como es el caso de la comunidad de ´´URAPE´´, que se encuentra ubicada a unos 7 kilómetros de la parroquia Sabana de Uchire, aunque teniendo un índice pequeño de estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de educacion
  • Proyecto Educacion
  • educacion y proyecto
  • la educacion por proyectos
  • Proyecto de educación
  • Educacion no formal proyecto
  • Proyecto de educacion ambiental
  • Proyecto Educación Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS