Proyecto de estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo tiene como objeto de estudio analizar desde una perspectiva teórica sociológica el problema de la anorexia nerviosa. La anorexia es una enfermedad, la cual es considerada como desorden alimenticio, en el que el adolescente comienza a tener algunas reacciones como son: pérdida de peso, alteración de la imagen corporal e incluso el riesgo de muerte.
En México sonpocos los estudios que se han realizado sobre anorexia nerviosa (AN). La Fundación Internacional CBA, para la prevención y tratamiento de bulimia, anorexia y comer compulsivo, es una asociación fundada en el año de 1993 con la participación y asesoría de notables científicos como el Dr. Arnold Andersen, entre muchos más. Estudiar problemas como el de la anorexia es de gran importancia, dado que senecesita tener más información acerca de esta enfermedad, información que le es de gran utilidad a toda la sociedad para poder detectar si alguien muy cercano padece o podría llegar a caer en ella, ya que está afectando a un grupo creciente de adolescentes de entre 12 y 25 años de edad. En la actualidad, la anorexia nerviosa afecta cada vez más a las adolescentes mexicanas. En el desarrollo deeste trabajo, respondiendo a los objetivos del presente estudio, en el capítulo II se presenta un análisis de lo que, desde la perspectiva medica, y psicológica es la anorexia nerviosa. Por ello primeramente se analiza de forma en que esta enfermedad se va desarrollando en algunos adolescentes, señalando cual es la incidencia del padecimiento. Dentro de este capítulo, también de estudian losfactores socioculturales, psicológicos, biogenéticos y familiares coadyuvan a que un creciente grupo de adolescentes desarrollen esta enfermedad. En el capítulo III se estudian algunas teorías relacionadas con los medios de comunicación, a partir de las cuales se analiza el posible papel que desempeñan los estereotipos sociales en el desarrollo de esta enfermedad a través de los modelos que algunascantantes y actrices o actores representan modelos que pudieron coadyuvar para que los adolescentes lleguen a padecer anorexia nerviosa. En el capítulo IV se plantea la metodología utilizada en el desarrollo de estudio, se analiza la técnica seleccionada y se anexa el diseño del instrumento utilizado.
Capítulo I
Anorexia nerviosa
1.1 Definición de la anorexia nerviosa
Existen diversos factores queocasionan que los adolescentes padezcan esta enfermedad. Entre estos se encuentran las presiones culturales y familiares, que tienen un papel de suma importancia ante la distorsión que padecen a los adolescentes acerca de su cuerpo al verse frente a un espejo. Las personas que llegan a conocer a gente con este problema (la anorexia nerviosa) por no tener el suficiente conocimiento de que es laenfermedad, no le dan mucha importancia, sin saber que puede llegar a ocasionar incluso la muerte a quien la padece.
La anorexia debe ser considerada como un estado mental y no como una enfermedad física que se puede curar como si fuera un resfriado. La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio en el que adolescentes sienten tanto miedo y rechazo a la gordura, que terminan por no sentir hambreo no aceptar que la sienten, ya que no tiene deseos de comer, con tal de perder peso que ellos creen que les sobra. La anorexia nerviosa es un problema de conducta alimenticia, cuyos síntomas son: el miedo intenso a la obesidad, distorsión de la imagen corporal, etc. La enfermedad se manifiesta de manera importante en la interacción de factores biogenéticos, psicológicos, familiares ysocioculturales.
Esta enfermedad puede llegar a ser terrible e incluso provocarla muerte del adolescente, ya que muchos de ellos o ellas desean estar delgados antes que gordos y aun cuando no lo estén, continúan viéndose y sintiéndose gordos, por lo que dejan de comer, realizan ejercicio excesivo, en ocasiones sin que familiares o amigos se den cuenta.
En la anorexia nerviosa se distinguen dos subtipos:...
tracking img