Proyecto de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA:
21 de Mayo del 2010

PROFESOR:
HECTOR GURROLA

S E P D E G E S T S N E S T

AGUJEROS DE GUSANO Y VIAJES EN EL TIEMPO

La primera indicación de que las leyes de la física podrían permitir realmente los viajes en el tiempo se produjo en 1949 cuando Kurt Gödel descubrió un nuevo
espacio-tiempo permitido por la teoría de la relatividad.
Gödelaprendió la teoría de la relatividad general junto con Einstein Su
espacio-tiempo poseía la curiosa propiedad de que el universo completo estaba rotando. ¿Rotando con respecto a qué? es que la materia distante rotaría con respecto a las direcciones en las que señalan las peonzas o los giróscopos.

Una vez que Hubble descubrió la expansión del universo, no había necesidad de una constantecosmológica, y la creencia generalizada hoy en día es que su valor es cero. Sin embargo, se han encontrado nuevos y más razonables espacio-tiempos compatibles con la relatividad general y que permiten viajar al pasado. Uno de ellos es el interior de un agujero negro en rotación. Otro es un espacio-tiempo que contiene dos cuerdas cos-micas en movimiento que se cruzan a alta velocidad.

Las cuerdascos-micas son objetos similares a cuerdas en el sentido de que su sección es mucho menor que su longitud. De hecho, son mas bien como tiras de goma porque están sometidas a tensiones enormes, del orden de millones de millones de millones de millones de toneladas. Una cuerda cósmica unida a la Tierra podría acelerarla de 0 a 100 km/h en la treintava parte de un segundo). Las cuerdas cósmicas puedenparecer pura ciencia ficción, pero hay razones para creer que se podrían haber formado en los primeros instantes del universo como resultado de una rotura de simetría. Debido a que estaría bajo tensiones enormes y podían empezar en una configuración cualquiera, serían capaces de acelerarse hasta velocidades altísimas al enderezarse.

La teoría de la relatividad nos dice que la potencia delcohete necesaria para acelerar la nave espacial aumenta cada vez más conforme nos acercamos a la velocidad de la luz. Tenemos evidencias experimentales de ello, no con naves espaciales, pero si con partículas elementales en los aceleradores de partículas como el del Fermilab o el del CERN (Centro Europeo para la investigación Nuclear). Podemos acelerar partículas hasta un 99,99 por 100 de la velocidadde la luz, pero, por mucha más potencia que les suministremos, no podemos hacer que vayan más allá de la barrera de la velocidad de la luz. Igual ocurre con las naves espaciales: independientemente de la potencia que les suministremos, nunca pueden acelerarse por encima de la velocidad de la luz.

Ello supondría descartar tanto los viajes espaciales rápidos como los viajes hacia atrás en eltiempo. Sin embargo, existe una escapatoria. Podría ocurrir que fuéramos capaces de doblar el espacio-tiempo de tal manera que hubiera un atajo entre A y B. Una forma de hacerlo sería creando un agujero de gusano entre A y B. Como sugiere su nombre, un agujero de gusano es un tubo estrecho de espacio-tiempo que conecta dos regiones distantes casi planas.

No tiene por que existir ninguna relaciónentre la distancia a través del agujero de gusano y la separación de sus extremos a lo largo del espacio-tiempo casi piano,
Así, uno podría imaginarse que podría crear o encontrar un agujero de gusano que llevara de las cercanías del sistema solar a Alfa Centauro. La distancia a través del agujero de gusano podría ser de solo unos pocos millones de kilometres a pesar de que la Tierra y AlfaCentauro estén a cuarenta millones de millones de kilómetros de distancia en el espacio ordinario.

Los agujeros de gusano, al igual que cualquier otra forma de viajar mas rápidamente que la luz, nos permitirían viajar al pasado.

Los puentes de Einstein-Rosen no duraban lo suficiente como para que una nave espacial pudiera atravesarlos: se convertían en una singularidad al desinflarse el agujero...
tracking img