Proyecto de grado maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agricultura fue el primer factor que provocó el asentamiento de los grupos humanos, con la domesticación de los animales y el uso apropiado de las plantas asegurando su subsistencia y de esto conformando una estructura social, cultural, económica y política. De tal manera que con el desarrollo se diferencian las culturas del mundo creando un ambiente mágico-religioso alrededor de algúncultivo en particular.

En nuestro país donde el maíz, palabra de origen indio caribeño que significa literalmente “lo que sustenta la vida”, ha sido nuestra base alimenticia desde hace varios miles de años. El maíz, es junto con el trigo y el arroz, uno de los cereales más importantes del mundo, suministra elementos a los seres humanos y a los animales y, es una materia prima básica de laindustria de transformación, con la que se producen almidón, aceite y proteínas, bebidas alcohólicas, y desde hace poco Biocarburantes o combustible.

El municipio de Bolívar conoció su edad de oro entre los años cincuenta hasta mitad de los años ochenta, cuando gracias a la alta producción de café (conocida como la bonanza) sembrada en la parte rural de la cordillera (Primavera, Naranjal, Betania,La Tulia, etc.) y el cultivo de algodón, millo y soya sembrados en las afueras de la cabecera municipal en la parte plana, también la crianza de ganado: vacas, caballos y cerdos.


INTRODUCCIÓN

En el departamento del valle se caracteriza por ser el primer producto en diversos cultivos, y gran parte de de estos se especifica en los cereales tales como; soya, arroz, sorgo, millo y maíz comoprincipal fuente de energía.

En el valle el área de cultivo de maíz amarillo aproximadamente es de uno 8000 hectáreas, de los cuales en municipio de Bolívar corregimiento de guare un área de cultivo es de 15 hectáreas de maíz sembrado.

El maíz Zea mays L., originado en América hace más de 60.000 años (Romero, 1975) y cultivado desde el nivel del mar en el Ecuador hasta latitudes de3.000 m en los Andes (Thurston y Galindo, 1989) es actualmente uno de los cereales básicos en la alimentación, ubicado en el tercer lugar en producción después el trigo y el arroz, con un promedio de 380 millones de toneladas producidas anualmente en 120 millones de hectáreas (Tsai y Falk, 1996). Es una de las principales fuentes para el consumo directo en la alimentación humana de los paísestropicales y subtropicales, mientras que para las zonas templadas la mayoría del maíz producido se usa para alimentar ganado y para la elaboración de productos industriales.

En Colombia es el cultivo más difundido en todos los pisos térmicos, alcanzando en 1995 una superficie cultivada de 13.691 hectáreas y una producción total de 51.879 toneladas en todo el país (entre maíz tecnificado y tradicional)(Anuario estadístico, 1996). En el Valle de Cauca, el maíz se cultiva en una gran diversidad de suelos, sistema de producción y condiciones climáticas variables.

Todo esto hizo de Bolívar un importante centro económico, donde su desarrolló comercial haya adquirido importancia en la compra del café, del millo, de la soya, del algodón. Actualmente el plan en los entornos de Bolívar es sembradomasivamente de papaya, piña, melón, caña de azúcar y maíz. “Guare” vereda del municipio de Bolívar Valle, en donde se tomo la iniciativa de realizar un proyecto en el cual se ejecuto, con el fin de evaluar el comportamiento de maíz amarillo PAC 133, (semillas valle) se cultivo en una área total de 150m2, bajo dos densidades de siembra 5.26pts/m vs 7.36pts/m, buscando su máxima expresión productivaen las condiciones ambientales en la finca el Gólgota, Municipio de Bolívar Valle.

1 PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1. Planteamiento Del Problema.

La práctica de nuevos métodos de agricultura y un buen nivel tecnológico tiene como objetivo obtener las más altas producciones, a estos se suma los diversos factores que pueden afectar los rendimientos en los cultivos.

En el cultivo de...
tracking img