Proyecto de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UN SOFTWARE INTERACTIVO DEL SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO PARA OCTAVO GRADO

ANGIE ALEXANDRA DAZA NARANJO.
ANDRES FELIPE MOTTA GOMEZ.
DONOVAN ANDERSON SACHICA SANTANA.

LIC. MARIA TERESA RUEDA GOMEZ

COLEGIO NACIONAL JOSE ANTONIO GALAN
CHARALA 28 DE AGOSTO DE 2009

INTRODUCCION

Teniendo en cuenta que el currículo para octavo grado contempla el conocimiento básico delsistema circulatorio y que a los estudiantes se les dificulta la interpretación de tal estructura, se decide elaborar un software interactivo que permita facilitar el aprendizaje de esta compleja estructura en forma creativa. Este software se complementa con juegos, autoevaluaciones, animaciones e imágenes para que hagan de este, algo mucho más interesantes para los educandos.

1. PROBLEMA¿Como se puede estimular el estudio de la circulación de una forma interactiva para los estudiantes de octavo grado?

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL.

Diseñar un software que estimule el estudio de la circulación humana.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Consultar y recopilar la información necesaria a cerca de la circulación humana.

2. hacer una investigación quepermita identificar los distintos problemas de los alumnos de octavo grado, para aprender a conocer el sistema circulatorio humano.

3. Examinar las posibles soluciones a los problemas que implica a los estudiantes de octavo grado, en el manejo de tan complicada estructura.

4. Elaborar el proyecto referente a la propuesta.

5. Crear en VISUAL BASIC, el proyecto realizado yexponerlo ante las correspondientes personas.

3. METODOLOGIA

Para esta propuesta se pretende seguir diferentes metodologías, que son las propuestas por el colegio entre otras como, piensa para hacer y haz para aprender. También la implementada por el biólogo pedagogo y sicólogo suizo jean piaget.

Esta metodología es el resultado de un proceso de equilibracion, estos resultados estánequilibrados genéticamente por estructuras iníciales que condicionan el aprendizaje de los niños. En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estados del desarrollo cognitivo de los niños, que están relacionados con las actividades del conocimiento, como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras. En el estudio sensorio motor, desde el nacimiento hasta los 2 años del niño, en el niño se produce laadquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean. En el periodo pre operacional, de los 2 años a los 6 años, adquiere las habilidades verbales y empieza a elaborar objetos que ya pueden nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después el estadio operacional concreto, de los 6 a los 12 años cuando sea capaz de manejarconceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajara con eficacia siendo ejercicios lógicos, siempre utilizando símbolos preferidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aun tendrá dificultades. por ultimo de los 12 a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrollael periodo operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos , sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

Esta es la metodología que guiara el desarrollo del proyecto de la circulación humana. Ya que tiene buenos fundamentos para la elaboración de un software que va dirigido a los niños.

4. MARCO DE REFERENCIA

5.1 HISTORICOAnatomía. Rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos. Es una ciencia muy antigua, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria. Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensión adecuada de la estructura implica un conocimiento de la función de los organismos...
tracking img