Proyecto de ing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:

OBJETIVOS GENERALES 3

OBJETIVOS ESPECIFICOS 3

INTRODUCCION 3

MARCO DE REFERENCIA 4

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INGENIERIA? 4

TIPOS DE PROYECTOS DE INGENIERÍA Y LAS INGENIERIAS QUE SE IMPLEMENTAN PARA EL DISEÑO Y LA COMERCIALIZACION DE UN PRODUCTO 7

CONCLUSIONES 8

FUENTES CONSULTADAS 8

PAGINAS WEB CONSULTADAS 8

¿QUE ES UN PROYECTO DE INGENIERÍA Y QUE INGENIERÍASINTERVIENEN EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UN PRODUCTO?

OBJETIVOS GENERALES

✓ Conocer acerca de que es un proyecto de ingeniería
✓ Saber que ingenierías intervienen en el diseño, implementación y comercialización de un producto

OBJETIVOS ESPECIFICOS

✓ Conocer las partes que integran un proyecto de ingeniería
✓ Conocer los diferentes tiposde proyectos de ingeniería que existen

INTRODUCCION

En ingeniería se dice que un proyecto es el conjunto de cálculos, especificaciones y dibujos que sirven para construir un aparato o sistema. Sin embargo, el concepto de proyecto de ingeniería debe ser más amplio, de manera que en la ingeniería de proyectos podemos decir que un proyecto es:

“Una actividad cíclica[1] y únicapara tomar decisiones, en la que el conocimiento de las bases de la ciencia de ingeniería, la habilidad matemática y la experimentación se conjugan para poder transformar los recursos naturales en mecanismos y sistemas que satisfagan las necesidades humanas”.
Es una actividad cíclica por que se repiten muchas veces con el fin de alcanzar la meta prefijada. Es muy raro el caso en que sealcanza un resultado con una sola exposición de los criterios.
El proyecto también es una actividad única puesto que los criterios, los cálculos y las especificaciones que sirven de base para obtener un sistema o un mecanismo no se utilizaran en su forma original para otro proyecto.
Veamos lo que es un sistema: un sistema es un conjunto ordenado de elementos que funcionan en formacoordinada para lograr un fin.
A veces se usa las palabras proyecto y diseño indistintamente esta es una práctica que convendría rechazar, puesto que la actividad de diseño es solo una fase del conjunto de actividades que forman el proyecto. Diseñar es dibujar o delinear alguna figura o algún aparato.

MARCO DE REFERENCIA

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INGENIERIA?

Es el conjunto de cálculos,especificaciones y dibujos que sirven para construir un aparato o un sistema. Es una actividad cíclica y única para tomar decisiones, en la que el conocimiento de las bases de la ciencia de ingeniería, la habilidad matemática y la experimentación se conjugan para poder transformar los recursos naturales en sistemas y mecanismos que satisfacen las necesidades humanas.
El detonante deldesarrollo de un proyecto es siempre la necesidad. En este sentido, el proyecto de ingeniería no puede ser menos.
La necesidad suele ser a veces un aspecto difícil de descubrir, en tanto que las necesidades en ocasiones se tienen, y en ocasiones se crean. Mucho se podría discutir sobre este tema, pero en cualquier caso los departamentos de marketing (encargados de conocer las necesidadespresentes y futuras del entorno en que cada empresa se desenvuelve).
Sin embargo, la necesidad es sólo el origen del proyecto. Quizás lo más interesante del proyecto se encuentra en su desarrollo, en el conjunto de elementos que le van dando forma.
Las actividades que con su sucesión van configurando el proyecto son:
✓ Toma de decisiones. En el desarrollo de cualquier proyecto, sea o no deingeniería, las alternativas y variantes son constantes. Un correcto análisis de ventajas e inconvenientes debe desencadenar una decisión que en el mejor de los casos será un compromiso entre todas las alternativas posibles, y que con toda seguridad condicionará el resultado final del proyecto.
✓ Iteraciones. El análisis de las alternativas va mostrando las ventajas e inconvenientes de las...
tracking img