Proyecto De Innovacion

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
1. DATOS DEL CENTRO EDUCATIVO.

1. Nombre: I.E. “SAN VICENTE FERRER”

2. Modalidad: Educación Básica Regular

3. Dirección: Jr. Cabana cuadra 4 s/n

4. Localidad: Covida

5. Distrito: Lima

6. Provincia: Lima

7. Departamento: Lima

8. Órgano intermedio: UGEL 02

9. Director: Cesar Buendía Romero

10.Integrantes:

• Livandro Moscoso, Miriam

• Rincón Reyna, Gladys

• Tarazona Aguilar, Verónica

2. TÍTULO DEL PROYECTO

“Desarrollando y trabajando en equipo las normas de convivencia”

3. EL PROBLEMA PRIORIZADO

Se ha observado que los niños no practican las normas de convivencia en el aula: respetar a los compañeros, no usar la palabra por favor al pedir lascosas, no saludan, todo ello debido a que los padres de familia no fomentan la práctica de ellas en el hogar reflejando esta carencia en el comportamiento del niño en el aula y en la convivencia con sus compañeros.

Para el abordaje de esta problemática consideraremos la siguiente pregunta: ¿De qué manera la realización de talleres vivenciales sobre normas de convivencia con los padres defamilia mejora los aprendizajes de sus hijos?

4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de innovación lo desarrollamos con el fin ,de que los padres de familia practiquen las normas de convivencia en el hogar y así mismo estos se vean reflejados en las aulas, por lo cual beneficiará el proceso educativos de sus hijos y así mismo fortalecerá el vínculo familiar, brindando al niño proteccióny seguridad dentro del hogar.

5. MARCO TEÓRICO

1. Normas de convivencia en el aula

La convivencia organizada y tranquila en el aula es condición indispensable para un normal desenvolvimiento de la vida en el centro infantil. Ello presupone una responsabilidad que no solamente asumen los maestros sino también los niños, que han de poner cuidado y atención en lo que se hace odecide, dentro de normas que son generales y aplicables a todos.
Por supuesto esto implica dos cosas importantes: Una, que las normas sean apropiadas a las particularidades de la comprensión y comportamiento de los niños, y dos, que sean de estricto cumplimiento, por lo que se está obligado a responder de ciertos actos y acciones cuando tales normas se transgreden.
Dadas las posibilidades dela edad, a los niños pequeños hay que motivarles a que pongan cuidado y atención en lo que hacen, enseñarles los pasos de las normas que han de cumplir, y elogiarles cuando lo hacen, o en su defecto, llamarles la atención sobre su incumplimiento cuando ello sea así. Esto se ha de trabajar durante cualquiera de las actividades que se realizan en el aula, y no convertirlo en un decálogo de acciones acumplir ajeno a las actividades de su vida cotidiana.
Para ello es indispensable que los niños asuman el cumplimiento de las normas como un “compromiso” propio, y no como algo que se les impone como símbolo de autoridad. Las normas deben ser interiorizadas por decisión propia, y no impuestas desde afuera, si bien es esperable que, dadas las características de la edad infantil losincumplimientos puedan ser relativamente frecuentes por diversas razones. En la medida en que se consolidan, se van convirtiendo en patrones de comportamiento y van paulatinamente volviéndose rasgos de la personalidad.
Como parte inicial del curso, o del período, a los niños se les debe enseñar y comprometer con las normas, para lo cual el educador ha de desarrollar varias actividades en las que esteobjetivo sea el central de dichas actividades.
Los padres han de tener conocimiento de dichas normas, de modo tal que en la vida hogareña refuercen los comportamientos que en la escuela infantil se pretenden formar.
5.2. La conducta en el niño:
Para comprender la conducta de los niños y niñas es necesario conocer las diferentes situaciones que han rodeado su vida, desde la concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE INNOVACIÓN
  • Proyecto de innovación
  • Proyecto de innovacion
  • Proyecto de Innovación
  • Proyecto De Innovacion
  • Proyecto de innovacion
  • Proyecto De Innovacion
  • Proyecto de innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS