Proyecto de Innovación

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013


PROYECTO DE INNOVACIÓN

¿CÓMO FOMENTAR LOS VALORES EN LOS NIÑOS DE 1° GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTÉMOC”?

Uno de los grandes problemas al que los docentes nos enfrentamos es la gran falta de valores que los niños tienen, motivo por lo cual hoy en día uno de los temas principales es el famoso , los problemas de conducta, de actitudes negativas, de falta de respeto, toleranciahacia los demás, entre otros hacen ciertamente visible que los niños hoy en día no tienen una escala de valores arraigados. Ana Hirsch (2003: 35) explica la falta de valores como un del ser humano; esto es, que los hombres al no adquirir los valores necesarios para la convivencia social sana, terminan teniendo un vacío existencial que conducirá a la fragmentación de la sociedad y a la convivenciano sana entre pares.

Ante esta situación podemos notar que la decreciente adquisición e internalización de los valores está ocasionando fracturas en la sociedad, en las familias y en lo que nos concierne, la convivencia y cotidianidad de las aulas que deben detenerse. Es, por lo tanto, importante el fomento de los valores que si bien tiene que ser un proceso iniciado en casa, debe encontrar suseguimiento y fortalecimiento en la escuela; partiendo de la premisa de que, como lo menciona la RIEB, es necesario que los niños adquieran las competencias necesarias para la sana socialización e inserción en la sociedad.

Esta investigación encuentra su fundamento en cada una de las problemáticas antes mencionadas, así mismo se encuentra situada dentro de un paradigma investigativo, quecorresponde a la situación planteada en esta investigación y que nos ayudará a resolver la sociocrítico.

El paradigma sociocrítico comprende el contexto pero además transforma la realidad, lo que lo hace emancipador, identificando el potencial del cambio. Lo cual es útil dentro de una investigación que busca no sólo comprender cómo es que se puede fomentar los valores sino ayudar a que los niñosadquieran esta formación de manera constante.

Al igual que mi investigación busca desarrollar un conocimiento sociocrítico, es decir que la sociedad sea consciente y pensante, autónoma. Teniendo así una relación dependiente en tanto se ve influida por el compromiso del cambio. Viendo al investigador como un sujeto más entre los otros que comparte ideales.

DIAGNÓSTICO

La escuela“Cuauhtémoc” es una escuela inclusiva con una base permanente de USAER, el primer grado tiene una matrícula de 21 niños, de los cuales hay tres con Necesidades Educativas Especiales, un niño presenta sordera moderada, una niña problemas de lento aprendizaje y un niño ha estado bajo tratamiento debido a un problema neuronal que le impide desarrollar las actividades pedagógicas a la par de sus demás compañeros,en general en la escuela hay niños de este tipo, uno de los casos más notables es el de un niño de 17 años con retraso mental que está en quinto grado, además hay niños con diferentes tipos de problemas físicos, con ceguera, con problemas en sus piernas que les impiden caminar como los demás, entre otros.

El gran desafío de cada maestro ha sido que los niños aprendan a respetarse entre ellos ysobretodo a respetar a sus compañeros que tienen diferentes problemas, puesto que la mayoría al ver que sus compañeros con dificultades se atrasan son intolerantes, hacen burlas, se quejan, entre otras conductas que para los niños con Necesidades Educativas Especiales son agresivas e hirientes.

En el grupo de primer grado, existen dos niños que constantemente hacen bullying a los niños conNEE, este tema ya se ha tratado en diversas ocasiones con los padres de familia de ambos, y aunque los niños cambian los primeros días después de hablar, después reinciden en las mismas conductas. Ante esta situación la maestra ha intentado buscar otro tipo de estrategias, sin embargo no han funcionado. Al contrario los demás niños comenzaron a participar de las burlas y el bullying que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE INNOVACIÓN
  • Proyecto de innovación
  • Proyecto de innovacion
  • Proyecto De Innovacion
  • Proyecto de innovacion
  • Proyecto De Innovacion
  • Proyecto de innovacion
  • Proyecto de innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS