Proyecto de inovacion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS
INSTITUTO NORMAL SUPERIOR
“ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REALIZADO PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE PROFESOR DE CIENCIAS SOCIALES.

AUTOR : EST. CRISTIAN A. LIMA GÓMEZ
TUTOR : LIC. TEODORO PACO

ORURO – BOLIVIA
2009

AGRADECIMIENTO.✓ A Dios en primer lugar por darme la vida y ser mi fuerza en todos los momentos de mi vida.
✓ A mis padres por su ayuda y amor, durante todos estos años.
✓ Al Colegio “Santa Rosa” Secundaria, por acogerme en sus aulas y permitirme saber un poco más acerca del verdadero trabajo docente.
✓ Ami docente por guiarme y forjarme para el futuro
✓ A los estudiantes del curso 4º “A”, por haberme colaborado en la realización exitosa de este proyecto.
✓ A mi Docente Tutor por la colaboración brindada en la realización de este proyecto.
✓ A mis profesores Melanio Chipana y Asterio Cartagena por dejar en mipersona conocimientos y valores que nunca olvidare.
✓ Finalmente a la Normal Ángel Mendoza Justiniano, por darme una profesión a la cuál entregare mi esfuerzo y dedicación día a díA……….

……………….Muchas Gracias

DEDICATORIA
Este trabajo esta dedicado a toda mifamilia,
en especial a mis papás Jhonny y Lina
y a mis abuelitos Félix y Ofelia.

INTRODUCCIÓN

Actualmente la Educación en Bolivia esta atravesando por un proceso de cambio, donde el gobierno del Presidente Evo Morales propone una nueva Ley de Educación “El Anteproyecto de Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez” el cual pretendedejar sin efecto la Ley de Reforma Educativa 1565, implantada el año 1994 en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Mientras se da un periodo de transición entre ambas leyes y se espera la aprobación de la nueva Ley de Educación, los estudiantes de la Normal “ Ángel Mendoza Justiniano” continuamos con el trabajo en el campo de la investigación, buscando alternativas para poder coadyuvar enel mejoramiento y fortalecimiento del proceso enseñanza – Aprendizaje en las Unidades Educativas de nuestra ciudad.

En esta proyección y situación de cambio, las Prácticas Externas, contribuyen con la elaboración y ejecución del Proyecto de Innovación Pedagógica, que va en dos direcciones: una la de solucionar los diferentes problemas de aprendizaje existentes en las Unidades Educativas yotra que enfoca estrategias innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de la Educación.

El presente Proyecto tiene como objetivo fundamental dar solución a un problema detectado en la Unidad Educativa Santa Rosa, en el 4° “A” de Secundaria, esta dificultad se detectó mediante una evaluación Diagnostica, la cuál se hizo utilizando varias técnicas de recogida de información comola Observación, Entrevista y Cuestionario, que se demuestran en el presente trabajo.

La Dificultad para identificar y establecer causas en Historia fue el problema detectado en los estudiantes, notándose a estudiantes pasivos, sin interés por la materia y además poco participativos.

Para dar solución a este problema se propone la utilización de las Nuevas Tecnologías NTICs, como elcelular, los Mp4 y la estrategia Línea de Causas, para que se pueda despertar el interés en los estudiantes y así se sientan motivados por aprender y conocer la Historia.

Para desarrollar todo este Proyecto de Innovación Pedagógica se planificó, organizó y ejecutó distintas actividades que contribuyerón para alcanzar los objetivos deseados los cuales son la constante mejora del proceso Enseñanza...
tracking img