Proyecto de integración del niño inmigrante dentro del ámbito socio-educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9894 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. Denominación del proyecto……………………………………… 2

1. Justificación del proyecto………………………………….......... 2

2. Análisis del contexto…………………………………………........ 2

3. Presentación de los destinatarios………………………………. 9

4. Delimitación del problema.

1. Naturaleza del proyecto…………………………….... 9
2. Origen y fundamento del proyecto………………....11

5. Planificación.1. Objetivos…………………………..…………………… 12
2. Metodología…………………….....…………………... 14
3. Actividades............................................................... 16
4. Temporalización. …………………………………….. 23
5. Recursos………………………………………………. 27

6. Evaluación……………..……………………………………………. 29

7. Informe final…………………………………………………………. 33

8. Proyecciones defuturo…………………………………………… 34

9. Conclusiones…………………………………………………………35

0. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

PROYECTO DE INTEGRACIÓN DEL NIÑO INMIGRANTE DENTRO DEL ÁMBITO SOCIO-EDUCATIVO

1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Actualmente nos encontramos ante el problema de la inmigración. Los niños inmigrantes son víctimas de la vida que han tenido sus propios padres. El aula, es unreflejo de la problemática social respecto a la inmigración en los años académicos, base para su óptima formación e inserción escolar y social, ya que una buena formación influye en la inserción social.

El marco de intervención socioeducativa en el que se apoya el proyecto es el modelo mixto, basado éste en la teoría crítica, ya que persigue la finalidad de crear una Sociedad de Bienestar:corresponsabilidad entre iniciativa pública, privada y social. Su intervención es comunitaria y se caracteriza por ser globalizadora, integrada y participativa, promoviendo las propias capacidades e iniciativas.

El contexto donde se aplica este proyecto hace referencia a las poblaciones en riesgo o exclusión social pertenecientes al barrio de Ruzafa. Por tanto, esto afecta a las personaspertenecientes a una población excluida o en riesgo que viven en el Barrio de Ruzafa. Es un proyecto de sensibilización comunitaria y cohesión grupal de los menores del barrio. En esta zona existe un alto nivel de diversidad entre sus vecinos, aspecto que les ha originado un malestar común. A través de él se pretende provocar una transformación de esta realidad a una situación de bienestar. Connuestro proyecto proponemos una serie de actividades de animación sociocultural que proporcione un dinamismo en el barrio para que se refleje, sobre todo, en los menores.

La finalidad que se pretende con la intervención es posibilitar el desarrollo del menor, ayudándole a conseguir una adaptación crítica a la realidad mediante el desarrollo de sus capacidades, y así ser capaz de modificar supropio entorno.

También se busca un lugar donde realicen actividades educativas combinándolo siempre con la animación para calar en el interés del menor y se pretende conseguir, de manera paralela, reubicar al menor en unos contextos favorables para su desarrollo personal alejándolo de otros espacios con una mala influencia.

2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO

La ciudad de Valencia sesitúa geográficamente en la costa este de la Península Ibérica, justo en el centro del litoral mediterráneo, y muy próxima a la ribera y desembocadura del río Túria. Se eleva del mar a 15 metros, tomando como referencia el punto base del Miguelete. Tiene una latitud de 39º28’36’’ Norte y una longitud de 0º22’28’’ Oeste. Al Norte, limita con las provincias de Castellón y Teruel; al sur con laprovincia de Alicante; al oeste con las provincias de Albacete y Cuenca y al este con el mar Mediterráneo. Su privilegiada posición geográfica, con una estratégica salida al mar, que la hace poseedora de uno de los puertos más importantes de la península, favorece la comunicación con las capitales españolas y europeas más importantes. Sólo 350 km la distancian de Madrid y otros 350 de Barcelona....
tracking img