El Curriculum Dentro Del Ambito Educativo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 112

MATERIA: DISEÑO INSTRUCCIONAL

ENSAYO: “EL CURRICULUM DENTRO DEL AMBITO EDUCATIVO”

ASESOR: GRACIELA RIOS QUIROZ

ESTUDIANTE: ANA FRANCISCA RICO PACHECO

GRADO: 5 GRUPO: A

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

FECHA DE ENTREGA: 29 DE AGOSTO DEL 2011

INTRODUCCION

En los últimos años el concepto de curriculum esta tomandogran relevancia dentro de diversos ámbitos no solo el educativo, pues cada día es más común que ciencias como la psicología, la pedagogía, etc. se interesen más en el curriculum y en su estudio.

Es por ello que el siguiente ensayo tratara sobre el curriculum, a lo largo de el revisaremos una aproximación a este concepto, la importancia del análisis del curriculum, el cruce de prácticas diversasen el diseño y estudio del curriculum, así como en su aplicación, el papel del profesor, el porque del aparente desinteresen su estudio y finalmente las diversas teorías sobre el curriculum.

“EL CURRICULUM DENTRO DEL AMBITO EDUCATIVO”

El concepto de curriculum es relativamente reciente en la práctica pedagógica. De hecho asegura Grundy que “El curriculum, no es un concepto, sino unaconstrucción cultural. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana.mas bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas.

Es por eso que al ser una práctica compleja nos vamos a encontrar con muchas visiones diferentes de lo que es el curriculum en la práctica educativa.

Existen dos significadosprincipales que se asignan al curriculum: a) Curriculum como guía de experiencia, b) Curriculum como definición de contenidos. La primera hace referencia a las experiencias de aprendizaje planificadas y dirigidas a lograr determinados cambios en el alumno, y la segunda a los planes o propuestas, a los programas de la escuela que tienen contenidos y actividades, suma de aprendizajes y resultados.

Elcurriculum supone una concreción de los fines sociales y culturales, de socialización que se le asignan a la educación escolarizada por lo que necesariamente tiene que ser un tema controvertido e ideologizado. Por ello hay un gran interés en el estudio y análisis de la currícula que guía y dirige la practica educativa.

Pero exactamente ¿cual es la función del análisis del curriculum? Laimportancia del análisis del curriculum, tanto sus contenidos como sus formas, es básica para entender la misión de la institución escolar en sus diferentes niveles y modalidades.

Además el curriculum es un cruce de prácticas diversas así que para entender el curriculum es necesario prestar atención a las prácticas políticas y administrativas, a las condiciones estructurales, organizativas ymateriales, dotación de profesorado, badaje de ideas, etc.
Es decir hay que prestar atención a todo el contexto en el que se encuentra pues toda la practica pedagógica gravita entorno al curriculum, desde los contenidos, materiales actividades, evaluaciones, etc.

Pero ¿cual es la función del profesor con respecto a la currícula? Primero hay que ver que papel que le asigna la currícula al profesor,como es visto: docente, guía, mediador, etc. ya que de ello dependerán las acciones, medios, actividades y materiales con los que podrá contar el profesor para ejercer su práctica.

También la currícula es importante para el profesor porque es un punto de referencia en el que, de forma paradigmática, se puede apreciar las relaciones entre las orientaciones procedentes de la teoría y la realidadde la práctica.

Cabe mencionar también que el curriculum debe ser contextualizado para cierta sociedad, para evitar el fracaso escolar pues si no son tomados en cuenta los intereses y las necesidades de la población a la que va dirigido habrá una desvinculación entre los contenidos y los alumnos y ello puede resultar en desmotivación que lleve a la reprobación o deserción escolar.

Aparente...
tracking img