Proyecto estudio sobre la integración soci-educativa de los hjios de padres inmigrantes

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Proyecto: “Estudio sobre la integración
socio-educativa de los hijos de padres inmigrantes”


1. INTRODUCCIÓN

Lo acontecido en las últimas décadas han traído consigo una evolución demográfica espectacular, que entre otros aspectos destaca por el volumen de población y sus características, así como por el reducido espacio de tiempo en que han tenido lugar estos cambios. Todo estomotiva que sea necesario llevar a cabo un análisis de esta nueva realidad social, y entre las líneas prioritarias a investigar se ha considerado la educación de los menores inmigrantes residentes en este municipio, que permitan detectar posibles problemas socioeducativos y a su vez contribuir a establecer políticas sociales acordes con la realidad que se vive.


2. ANTECEDENTES

La llegadade extranjeros extracomunitarios, no ha seguido la misma pauta en el tiempo (Izquierdo, 1996). Las primeras oleadas de inmigrantes llegados a España, y más concretamente al poniente almeriense, se caracterizaban por tratarse de hombres que iniciaban su proyecto migratorio en soledad. A partir de finales de los noventa, se produce un aumento del reagrupamiento familiar por parte de estosinmigrantes, posibilitando la llegada de mujeres y niños de los países de origen. En la actualidad, los inmigrantes se encuentran agrupados en familias, insertos en la comunidad de acogida a través de la sanidad, el empleo, la protección social, la educación y la vida cotidiana, entendiendo esta última como aquellas actividades que se desarrollan con “normalidad” en cualquier familia dentro de una viviendadigna.

Así pues, la inmigración que comienza como proyecto en solitario, se convierte con los años en una empresa colectiva en la que la familia tiene mucho que decir. En este sentido, la atención a los hijos cobra una especial importancia. Los menores son los nuevos protagonistas de la escena migratoria, ante las expectativas que proyectan sobre ellos sus propias familias y lasdiferentes instancias socializadoras de la sociedad receptora (Moreras, 2000: 75). Por otro lado, para los hijos de inmigrantes la escuela es una de las principales vías de acceso a la cultura de las sociedades en que viven, al mismo tiempo que se conforma

Desde hace años se viene realizando diversas actuaciones con los centros escolares del municipio, que permitan favorecer el buenfuncionamiento de los Centros y una plena integración escolar y por ende social de los menores inmigrantes. Puesto que la masiva escolarización de la población inmigrante en los últimos años, ha originado desajustes en los centros escolares, nuevas necesidades y la puesta en marcha de recursos no existentes hasta el momento, necesarios para hacer frente demandas y problemáticas tanto sociales como educativas,que surgen en estos centros en la actualidad.

En este contexto surge la necesidad de mejorar y actualizar nuestros conocimientos sobre dos aspectos fundamentales de la realidad de este municipio, educación e inmigración, que inciden de manera prioritaria en el bienestar de la población en general. El conocimiento de esta realidad nos permitirá establecer las líneas de intervención de unmodo más efectivo, tratando de responder a las necesidades de la población.


3. OBJETIVOS

1. Objetivo general

Conocer las condiciones en que se produce la escolarización de los menores inmigrantes extranjeros, tratando de identificar aquellos que favorecen su integración en la escuela y en la sociedad de acogida

2. Objetivos específicos

a) Describir la evolución que hanexperimentado los centros escolares debido a la escolarización de menores inmigrantes en los últimos años.

b) Conocer el perfil del alumno inmigrante de los diferentes centros educativos: nacionalidad, edad, curso escolar, etc.

c) Estudiar el funcionamiento interno de las aulas. Curriculum interno.

d) Determinar la implicación de los padres de estos alumnos sobre su educación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de integración del niño inmigrante dentro del ámbito socio-educativo
  • Proyecto socio/educativo de parvulos
  • proyecto de innovacion socio educativa
  • PROYECTO SOCIO EDUCATIVO
  • Venezuela, hacia una integración socio educativa
  • Proyecto integracion educativa
  • proyecto educativo con los padres
  • Proyecto de investigación sobre integración educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS