Proyecto de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Definición de Proyecto
• Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana .En esta forma puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del serhumano en todas sus facetas, como pueden ser educación, alimentación, salud, ambiente, cultura.

• Es la guía para la toma de decisiones acerca de la creación de una futura inversión que muestra el diseño comercial, técnico-organizacional, económico y financiero de la misma.

• Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursosdisponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.
Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendoser a corto, mediano o a largo plazo.
En caso de resultar viable el proyecto, este documento se convierte en un plan que guía la realización del mismo.
Luego entonces sí la inversión debe satisfacer necesidades humanas a través de productos y servicios, cada vez que se quiera satisfacer alguna necesidad habrá que realizar una inversión, por lo tanto, deben realizarse los estudios necesariospara en lo posible de hacerse dicha inversión, sea porque se tiene una alta probabilidad de éxito.
OBJETIVO: Conocer cuáles son métodos y técnicas para formular y evaluar proyectos de inversión.

PROYECTOS:
 Agropecuarios
 Industriales
 De bienes y servicios
 De renovación.
 De expansión.
 De modernización o de innovación.

Una decisión siempre debe estar basada en el análisis de unsinnúmero de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan el proyecto. El hecho de realizar un análisis que considere lo más completo posible, no implica que, al invertir, el dinero estará exento de riesgo
Las disciplinas que se utilizan en la metodologías de los proyectos son:
o Estadística
o Probabilidado Economía
o Finanzas

La evaluación, aunque es la parte fundamental del estudio, dado que es la base para decidir sobre el proyecto, depende en gran medida del criterio adoptado de acuerdo con el objetivo general del proyecto.
En el ámbito de la inversión privada, el objetivo principal es que la empresa sobreviva, mantener el mismo segmento del mercado, diversificar la producción, aunque nose aumente el rendimiento sobre capital; en esencia la realidad económica, política, social y cultural de la entidad donde se piense invertir, marcará los criterios que se seguirán para realizar la evaluación adecuada, por lo cual los criterios y la evaluación son, la parte fundamental de toda evaluación de proyectos.
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVERSION

PROYECTO
ESTUDIO DE
MERCADO ESTUDIOTECNICO ESTUDIO DE
ORGANIZACIÓN ESTUDIO
FINANCIERO

Estudio de mercado
Es útil para prever una política adecuada de precios, estudiar la mejor forma de comercializar el producto y contestar a la siguiente pregunta
¿Existe un mercado viable para el producto que se pretende elaborar? Si la respuesta es positiva, el estudio continúa.
Si la respuesta es negativa, puede replantearse laposibilidad de un nuevo estudio más preciso y confiable; si el estudio hecho ya tiene esas características, lo recomendable sería detener la investigación.
Los objetivos del estudio de mercado son:
Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado; determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a...
tracking img