Derechos humanos ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Fallece un contribuyente y declarante de impuesto a la renta, dejando obligaciones tributarias pendientes de cumplir, entre ellas la declaración de renta. Responda ¿Cuál es la situaciónjurídica de los bienes del causante (difunto)?

El deceso de una persona no esta estipulado como una forma de extinguir las Obligaciones Tributarias, ya que esta se entiende como desaparición de larelación jurídico-tributaria entre el sujeto activo (Estado) y el sujeto pasivo (contribuyente, responsable o usuario aduanero).

Conforme a la legislación colombiana, las formas de extinguir unaobligación tributaria son las siguientes: Solución o pago, compensación de las deudas fiscales (se refiere a la imputación de un crédito, al pago de una deuda) y condonación o remisión (es la renuncia quehace el acreedor de su derecho a exigir en todo o en parte el pago de una deuda) de las deudas tributarias (Artículos 792 E. T. y siguientes, Estatuto Tributario).

En cuanto a los bienes dejados porel causante o deudor, estos responden por las acreencias dejadas por el contribuyente. Las sucesiones ilíquidas, que son el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que deja una persona natural alfallecer, son contribuyentes del impuesto a la renta, y como tal deben cumplir con todas las obligaciones que le son propias a los contribuyentes de este impuesto.

El artículo 7 del Estatutotributario, establece que las sucesiones ilíquidas son sujetos pasivos del impuesto de renta. En este caso, quien tiene la obligación de presentar la declaración, es en primer lugar el albacea o losherederos con administración de bienes. Si no hay ninguno de los dos, la declaración debe ser presentada por el curador de la herencia.

Una vez liquidada la sucesión, desaparece la obligación tributariadel mismo puesto que la sucesión desaparece al ser liquidada. Los nuevos responsables serán los herederos a quienes se les transfirieron los bienes y derechos del fallecido, caso en el cual puede...
tracking img