Proyecto de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

En el Perú la especie de agua fría más cultivada e importante es la trucha-arco iris“, la cual fue introducida a partir de 1928, por una compañía minera con fines netamente de pesca deportiva en Cerro de Pasco, luego fueron sembrados en diferentes cuerpos hídricos de todo el territorio nacional adaptándose muy bien a las condiciones físico químicas de lagos, lagunas y ríos altoandinos a partir de los 2000 m.s.n.m. en la cordillera peruana y hoy es considerada como una especie más de nuestro país, gracias a su adaptación en los medios acuáticos del Perú.

La trucha, es una especie íctica perteneciente a la familia Salmon, originaria de las costas del Pacífico de América del Norte, que debido a su fácil adaptación al cautiverio, su crianza ha sido ampliamente difundidacasi en todo el mundo. En América del Sur, se encuentra distribuida en Argentina, Brasil, Bolivia Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La introducción de esta especie en el Perú tuvo lugar en el año 1928, desde los Estados Unidos de Norteamérica, con una cantidad de 50,000 huevos, los mismos que fueron instalados en un criadero a orillas del río Tishgo.

En 1941 fueron transportadas 25,000huevos de trucha desde la Estación Piscícola El Ingenio a la Estación Piscícola de Chucuito – Puno, poblándose todo el sistema hidrográfico del Lago Titicaca y otras lagunas, como la de Languilayo – Cusco.

A partir de la década del 70, se comenzaron a instalar varias piscigranjas o centros de cultivo de peces, los cuales fueron construidos siguiendo sistemas tradicionales de crianza, utilizandoEstanques de concreto; actualmente con los avances en la técnica y nuevas tecnologías de cultivo, la truchicultura se viene constituyendo en una alternativa para la producción masiva de pescado fresco, así como para la generación de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

DEDICATORIA

Primero a nuestro Dios todopoderoso por cuidarnos y protegernos de las adversidades y porprotegernos cada momento de nuestras vidas.

A nuestros padres que supieron valorarnos y creer en nosotras, gracias a ellos somos lo que somos, y con su ayuda económica y espiritual podremos concluir con nuestros estudios superiores.

PROYECTO

I. INFORMACIÓN GENERAL

1.1. Denominación

Implementación de módulos de estanques para la crianza ycomercialización de truchas en la Comunidad Campesina Churura – San Antonio de Putina - Puno

1.2. Naturaleza

El presente proyecto, esta considerado en la naturaleza de acuacultura (crianza de truchas) en la región Puno.

El proyecto de Producción de truchas en aguas continentales, se orienta básicamente a la instalación y producción de la especie Ictica (Trucha ArcoIris), con tamaños y pesos óptimos para su comercialización en sus diferentes formas de presentación, siendo Puno, uno de los Departamentos más ricos en materia de recursos hídricos, como es el Lago Titicaca y sus lagunas alto andinas.

La producción de truchas es una alternativa para los pobladores de la Comunidad Churura, debido a que se estima una demanda creciente y especialmente, si sepuede tener trucha fresca libre de contaminación y bien nutritivas.

Esta especie de trucha arco iris se caracteriza por tener el cuerpo cubierto con finas escamas y de forma fusiforme (forma de huso), la coloración de la trucha varía de acuerdo al ambiente en que vive, edad, estado de maduración sexual y otros factores, como por ejemplo la influencia del ambiente en riachuelos sombreadospresentan color plomo oscuro mientras que en un estanque bien expuesto a los rayos del sol ofrece una tonalidad mucho mas clara, verde oliva en su parte superior luego una franja rojiza para finalizar con el abdomen blanco; además posee gran número de máculas negras en la piel, a manera de lunares, por lo que en otros lugares se le llama también trucha pecosa. La denominación de trucha arco...
tracking img