Anemia ferropenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Con el fin de poner en práctica el cuidado enfermero a través del Proceso de Atención, existen a nivel internacional, algunas producciones de la comunidad científica que han intentado aclarar el grupo de problemas que las enfermeras pueden diagnosticar y tratar en forma autónoma, y que son: Las etiquetas diagnósticas actualizadas al año 2008,(NANDA) los resultados esperados, (NOC) uobjetivos que se pueden plantear en la planificación de los cuidados y el conjunto de intervenciones, (NIC).
El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ) ; Yura y Walsh (1967),establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación ) ; y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica. Que dice que es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados que se darán por parte de enfermería, compuesto de cinco pasos que son los siguientes
• Valoración: es la primerafase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.
 
• Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería. 

• Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir,minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud. 

• Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados. 

• Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos 

JUSTIFICACION
La aplicación del método enfermero (P.A.E.) permite a las enfermeras poder llevar a cabo los cuidadosespecíficos para el paciente.
OBJETIVOS
GENERAL
Realizar los cuidados esenciales cubriendo así las necesidades principales del paciente mediante la aplicación del método científico, así mismo brindar apoyo y poder guiar a la familia en el cuidado del padecimiento o patología y recuperación del paciente.

ESPECIFICO
Satisfacer las necesidades del paciente principalmente las mas afectadasestableciendo planes de cuidados.
Prevenir, cuidar y brindar el apoyo necesario para mejorar la calidad de vida del paciente.

Marco teórico
Virginia Henderson
Henderson nació en 1897 en Kansas City. Cuando estalló la I Guerra Mundial, Virginia Henderson tenía sólo 17 años. Se formó como enfermera asistiendo a los soldados estadounidenses heridos en la contienda europea, y desde entonces no hadejado de vivir para la profesión. Se graduó en 1921 y posteriormente, en 1926, se matriculó en la Columbia University Teachers, donde completó su licenciatura y obtuvo varios masters. En 1955, el Consejo Internacional de Enfermería -integrado por 97 países- adoptó la definición que Henderson realizó para definir cuál debe ser la función de las enfermeras cuyo objetivo es "ayudar a los individuosenfermos o sanos a realizar aquellas actividades que él mismo realizaría si tuviera la fuerza, voluntad y conocimientos necesarios".

Necesidades según Virginia Henderson
Oxigenación
Nutrición e hidratación
Eliminación
Moverse y mantenerse en buena postura
Descanso y sueño
Uso de prendas de vestir adecuadas
Termorregulación
Higiene y protección de la piel
Evitar peligros
Necesidad decomunicarse
Vivir según creencias y valores
Necesidad de trabajar y realizarse
Participación en actividades recreativas
Necesidad de aprendizaje
Sexualidad y reproducción
PATOLOGIA:
Anemia ferropénica
CONCEPTO
La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran oxígeno a los tejidos corporales. Existen muchos tipos de...
tracking img