Proyecto de investigación sobre revolución mexicana

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Facultad de Educación
Pedagogía en Inglés
Historia Social y Política de América Latina
Sección II
07/12/2011

Proyecto de investigación.

Profesora: Claudia Araya
Ayudante: Gustavo Miranda
Alumno: Joaquín Pérez
Título:

“Rol social desde la Iglesia Católica hacia la sociedad: Postura de la Iglesia dentro de la Revolución Mexicana entre los periodos 1910 – 1920”.

Resumen:

Elpresente trabajo consiste en mostrar el panorama general dentro de México durante su revolución y mostrar las acciones que tuvo la Iglesia dentro de la política y la sociedad mexicana, desde la mirada de la Iglesia. Pero, más importante, el motivo y finalidad de este trabajo es exponer y criticar la postura que la Iglesia tuvo dentro del periodo que comprenden los años 1910 hasta 1920.

El por quéde este trabajo surge pues en aquel tiempo, una revolución intelectual y social dentro de Europa llevo a los Papas de esa época (Primero León XIII y luego Pio XI) a escribir en textos bajo su nombre, sobre materia social y mostrar la postura de la Iglesia Católica en materia de doctrina social y las posibles acciones que se pueden tomar para hacer frente a los problemas sociales de ese entonces.El objetivo de este trabajo, como anteriormente lo señalé, es criticar la postura de la Iglesia Católica y formular una mejor alternativa en base al modo de actuar que tuvo esta misma. También se pretende mostrar la actitud comprometida, socialmente hablando, de la Iglesia frente al problema mexicano.

Formulación del problema:

En cada hecho que ha remecido el mundo, la Iglesia Católicasiempre ha entregado su visión acerca de tal hecho. Pero no siempre fue así, sino desde que León XIII, quien fue uno de los primeros Papas en hablar sobre materias sociales y políticas en su Encíclica “Rerum Novarum” y hasta Benedicto XVI, en “Caritas In Veritate” y el mismo Jesús, en su labor social por ayudar al desvalido, se le a otorgado una labor social a la Iglesia, no tan solo de dar supropuesta para el mundo, sino que presentar una respuesta para hacer frente a diversas acciones.

Por esto, y por el hecho que en clases me surgió la pregunta, es que decidí indagar acerca que como enfrento la Iglesia Católica, desde esta misma, la revolución campesina mexicana de 1910, es decir, señalar que acciones tomó, cuales fueron las repercusiones de estas, la postura del campesinado y delgobierno frente a la arremetida cristiana y mostrar el panorama que luego desembocaría en la “Guerra Cristera” en México.

Para abordar este tema, recurrí a la Biblioteca de nuestra Universidad para encontrar las Encíclicas Rerum Novarum y Quadragessimo Anno, para detallar, entender y señalar cual es la postura de la Iglesia en ese entonces, cual es su implicancia a nivel social, cual influyentees y que aborda temas sociales. Por otro lado, utilice Internet vía Google para encontrar material que pudiese señalar el panorama mexicano comprendiendo los años 1910 y 1920, en relación a lo social y a las acciones que la Iglesia tomó. Como resultado, encontré el texto de Gabriela Aguirre llamado: “Iglesia católica y revolución mexicana” de la Revista “Estudios” Edición 84, correspondiente dela primavera de 2008, de Instituto Autónomo de México. En este texto, Gabriela nos entrega el panorama dentro de los años 1910 y 1920 y nos entrega información acerca de que sucedió en relación con los campesinos, el gobierno y la Iglesia. Para tener una referencia cronológica de que paso antes y después de la revolución mexicana, acudí al sitio en Internet Wikipedia.

Marco Teórico:

Envista a los hechos en clases, en base a lo aprendido en un curso teológico, decidí indagar acerca de los motivos que a la Iglesia Católica, le motivaron para mostrar su postura diferente frente a las problemáticas que acontecían y perduran aún. La Iglesia es una entidad que siempre tiene algo que decir y siempre da su postura firme a distintos temas, como el aborto, la pastilla del día después, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación sobre los caudillos de la Revolución Mexicana
  • La verdad sobre la revolución mexicana
  • Investigación de la revolución mexicana
  • Revolucion Mexicana Investigacion
  • Obra sobre la revolucion mexicana
  • Reflexiones Sobre La Revolución Mexicana
  • Discurso sobre la revolucion mexicana
  • Mis reflexiones sobre la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS