Proyecto de Investigación: Suelos

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
Escuela
Recursos no renovables Suelos
Proyecto de investigación





Alumnos:


Profesora:


Fecha de entrega:







Introducción

El suelo es el hábitat de una biota específica de microorganismos y pequeños animales que constituyen el edafón, cuya constitución se pone en marcha gracias al aporte de materia orgánica. Éste está formado por una comunidad de descomponedores, bacterias yhongos sobre todo y detritívoros, como los colémbolos o los diplópodos, e incluye también a las raíces de las plantas, con sus micorrizas. El sistema así formado recicla los nutrientes que circulan por la cadena trófica. Los suelos evolucionados, profundos, húmedos y permeables suelen contar con las lombrices de tierra, anélidos oligoguetos comedores de suelo, en su edafón, lo que a su vez favoreceuna mejor mezcla de las fracciones orgánica y mineral y la fertilidad del suelo.

Planteo del problema
Los lumbrícidos (Lumbricidae), comúnmente denominados lombrices de tierra tienen un importante papel en los ecosistemas donde son consideradas, según investigadores, especies clave gracias a que constituyen la 1.ª biomasa zoomasa del suelo, contribuyen a la formación del suelo, participanactivamente en los ciclos del Carbono(C) y el Nitrógeno(N), promueven la actividad microbiana, mejoran las propiedades físicas y químicas del suelo y son importantes en las redes tróficas siendo la base de alimentación para aves y mamíferos (zorros, tejones, jabalíes, etc.).
Las lombrices más conocidas excavan galerías en el suelo y salen de noche a explorar sus alrededores. Son animales muybeneficiosos. Mientras excavan para hacer sus túneles, ingieren partículas de suelo y digieren cualquier resto orgánico. En épocas húmedas, arrastran hojas al interior de la tierra para alimentarse. Con ello remueven, airean y enriquecen el suelo, contribuyendo a que se mantenga fértil al hacer ascender fósforo y potasio del subsuelo y al expulsar sus propios desechos nitrogenados. La cuestión es¿Realmente afectan tanto en los suelos? ¿Cómo lo hacen?

Propósito y objetivos
El objetivo de esta investigación, es comprobar la influencia de las lombrices en el suelo utilizando para ello un modelo a escala de éste en comparación con otro de iguales características, pero con la adición de dichos organismos. La metería de análisis de esta será entonces la que permitirá poner en evidencialos beneficios a comprobar de los individuos, (añadiendo la misma cantidad de agua con cierta frecuencia en un lapso de tiempo determinado de un mes) y las circunstancias que llegan a acrecentar o disminuir la intervención y efectos de estos (mediante el análisis del tiempo que tarda el agua en descender).

Hipótesis
Se proyecta conocer si la influencia de las lombrices genera beneficios entorno a la producción de cambios y variaciones en las propiedades físicas y químicas del suelo que las contiene, a partir de la implementación de agua con una frecuencia aproximada de 4 días durante un mes y de su respectiva comparación en cuanto al tiempo de absorción de esta con otro suelo de iguales características que no cuenta con la intervención de ellas.















Diseñoexperimental

Cuando hablamos de variables, se trata de características o atributos que no tienen los mismos valores en todas las unidades observacionales. Las variables pueden ser medidas, y emplear esa información para descubrir, describir, predecir y controlar eventos de la naturaleza. Además, se definen conceptual y operacionalmente basándose en indicadores.


Variables en estudio

Variablesdependientes: Lombrices.

Variables independientes: Cantidad de agua (100 ml), lugar (laboratorio), oscuridad (cartulina), temperatura (ambiente).

Variables intervinientes: Botellas contenedoras del suelo en escala, fecha, tiempo de absorción/descenso del agua.


Materiales

Arena
Tierra
Piedras
Lombrices
Agua
Vaso de Precipitados
Botella plástica (2 u)
Cartulina
Trípode
Cuchara
Cronómetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto suelo
  • proyecto suela
  • Proyecto de investigacion
  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS