Proyecto de Investigacion

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013



EL USUARIO ESCOLAR DE HOY
1. JUSTIFICACION DEL TEMA
Si bien nadie discute que el acceso a la información es uno de los derechos esenciales de los ciudadanos, lo cierto es que aún hoy sigue siendo patrimonio de unos grupos sociales determinados. En este sentido, la escuela debería ser el instrumento que permitiera romper dicha dinámica y dotar a los individuos de las capacidadesnecesarias para enfrentarse y dominar la información igualando a todos en esta exigencia contemporánea. Actitudes hoy tan valoradas como la adaptación al cambio o la autoformación continua no son extrañas a quienes han desarrollado la capacidad de trabajar con la información. A lo largo de su vida futura, muchas serán las ocasiones en que los alumnos de hoy se verán obligados a aplicar estas habilidadesque, supuestamente, deberían haber adquirido en su formación inicial.
Dentro de la escuela moderna, la biblioteca se configura como un centro de recursos donde conviven las fuentes informativas y formativas y, por consiguiente, a ella compete la formación de los alumnos en el uso de la información para su formación. El trabajo de la biblioteca escolar en la formación de sus usuarios debeplantearse con una finalidad global: que al final de la escolaridad los alumnos sean capaces de detectar sus necesidades informativas, puedan localizar la información de manera rápida, eficaz y sepan utilizarla correctamente para sus propósitos.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La lectura es un hábito que se realiza diariamente porque la tenemos siempre presente; en la institución escolar, docentes ybibliotecarios incentivan al alumno a la lectura. El desinterés de la mayoría de la población escolar hoy en día necesita doblemente de la motivación del joven estudiante que hoy reciben netbook. El cual este instrumento acompaña al joven en un sentido más amplio.
3. OBJETIVO GENERAL
El aumento o disminución de usuarios
Investigar si esto tiene que ver con los factores externos o internos de labiblioteca, afecta indirectamente o involuntariamente en estos jóvenes.
OBJETIVO ESPECIFICOS
Conocer la cantidad de alumnos que asisten a la biblioteca.
Conocer por qué el resto de alumnos no asiste a la biblioteca.
Estudiar el comportamiento del usuario con relación al proceso de búsqueda y recuperación de información y su capacidad de aprendizaje.
Conocer las necesidades informativas delusuario.


4. ANTICIPACIÓN DEL SENTIDO
El avance imparable de la tecnología y las innovaciones en los modelos de gestión fueron asimilados rápidamente por las bibliotecas y por los bibliotecarios del presente siglo, que deben reciclarse continuamente para superar las amenazas de un entorno cada vez más dificultoso por los jóvenes en el interés a la necesidad de visitar la biblioteca.
5. MARCOTEÓRICO
BIBLIOTECA
Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros, sin embargo en la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de losusuarios.
La palabra "biblioteca" está compuesta por ('biblíon' «libro») y ('théke' «armario, caja»). Es decir, hacía referencia al lugar donde los libros eran guardados. Inicialmente, estos libros eran rollos de papiro; ya que el formato librario más común en la actualidad en el mundo greco-latino era denominado codex.
Según la norma UNE 50113-1:1992 sobre conceptos básicos de información ydocumentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos:”Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta. Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS