Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE UN PLAN COMUNICACIONAL QUE INCENTIVE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA COMUNIDAD DE PIEDRAS BLANCAS, SECTOR II

















CAPITULO I

Situación del Objeto de Estudio
El Consejo Comunal “Piedras Blancas, Sector II”, está ubicado en la Urbanización “Piedras Blancas”, Estado Lara hacia el Oeste de Barquisimeto, específicamente en la Parroquia “Juan de Villegas”,del Municipio, la misma tiene aproximadamente 490 familias según Censo del año 2007. Cabe destacar, que este Consejo Comunal no esta constituido legalmente, ya que desde el año 2007 perdió su vigencia y hasta los momentos no han podido lograr que se realicen elecciones donde la participación sea más del 50% de la comunidad para legitimarlo.
Actualmente, la Urbanización Piedras Blancas estápresentando problemas para conformarse legalmente como Consejo Comunal, debido a la falta de participación ciudadana de la comunidad para efectuar las elecciones y elegir a los miembros que la representen y sean los voceros de dicha comunidad. Es importante señalar, que la principal barrera de consolidación dentro de la comunidad es la apatía, la falta de comunicación, la falta de participación y ladesmotivación por parte de sus habitantes, como resultado de altos niveles de desinformación y ausencia de valores conductuales, tales como la solidaridad y la cooperación bases fundamentales para el proceso de participación.
Esta situación trae como consecuencias que no tengan representantes ni voceros principales ni suplentes del Concejo Comunal, ante las Instituciones Públicas que puedagestionar las solicitudes inherentes a las necesidades colectivas que la misma tenga; así mismo, esta la falta de organización que no permite el aprovechamiento de beneficios colectivos, pues que los representantes actuales no son legítimos ante estas instituciones; por lo tanto, sus solicitudes no son procesadas.
Descripción Detallada del Objeto de Estudio
La Urbanización “Piedras Blancas”, seencuentra ubicada en Venezuela - Estado Lara hacia el Oeste de Barquisimeto, específicamente en la parroquia “Juan de Villegas”, del Municipio Iribarren y cuyos límites son: por el Norte con la Av. Florencio Jiménez, por el Sur con la Av. Los Horcones, por el Este con la calle 22 (Acera Este) de la Urbanización Campo Verde, por el Oeste con el Dren X y la Urbanización Las Américas, tieneaproximadamente 490 familias según censo de 2007. En la actualidad, no se ha realizado más censo, dicha comunidad da acceso a dos principales Avenidas de la Ciudad como lo son: la Av. Florencio Jiménez y la Av. Los Horcones; por lo tanto, poseen fácil acceso a la mayoría de los transportes públicos que circulan en la ciudad.


Ambiente y Ecología
Según la Sra. América Gil fundadora de dicha comunidad señalaque la topografía de este territorio cambio mucho debido a que la comunidad no puede crecer más, es decir, no posee más espacio para construir nuevas infraestructuras. Solo resta modificar alguna que otra estructura para hacerlas más operativas. En cuanto al clima la misma característica de Barquisimeto, los agentes contaminantes y sus factores la Zona Industrial II y III. El tipo de viviendasson unifamiliares, es decir, una urbanización consolidada y dotada de todos los servicios; sin embargo, presentan sus fallas porque tienen servicios públicos que están deteriorados; dicha comunidad posee un aspecto de recreación y esparcimiento. De la misma manera, es bueno indicar que cuenta con el Parque del Oeste “Francisco Tamayo”, pues la urbanización se encuentra al frente de este pulmónvegetal. Por otra parte, como zona protectora se tiene el Dren X, por lo que se debe mantener limpio y no conectarle aguas servidas, no tirar escombros ni desechos para así evitar una tragedia en tiempos de lluvias y sobre todo una contaminación ambiental.




Fundación y Asentamiento de la Localidad
La zona era un terreno lleno de escombros y desechos orgánicos, un vertedero de basura,...
tracking img