Proyecto de investigacion

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
COLEGIO DIOCESANO MARIA INMACULADA

PROYECTO DE INVESTIGACION DE EDUCACION CIVICA

TEMA: ORGANIZACIÓN Y TRASCENDENCIA DE GRUPOS DEPORTIVOS Y AMBIENTALES EN LA COMUNIDAD DE SAN JUAN DE PLATANAR Y QUEBRADA AZUL.

DOCENTE: LIC. JOHAN ALPIZAR GOMEZ




FECHA DE ENTREGA: 31/MARZO/2014





Cronograma


Introducción:
Las comunidades de San Juan de Platanar y Quebrada Azul, seráel objetivo de estudio en el campo deportivo y ambiental. Ambas comunidades presentan federaciones las cuales se encargan de regular y organizar los grupos que las integran, esto se logra a través del establecimiento de normativas y comités para que las actividades alcancen un desarrollo adecuado y con mayor seguridad para con los miembros de la comunidad.
El entorno deportivo, desde siempre, hapresentado un enorme calado social; en muchos casos ha sido la base de la adaptación en una sociedad. En las comunidades a estudiar se pueden encontrar distintos equipos deportivos, tales como: fútbol, para el cuál se utiliza una cancha sintética de origen privado que cuenta con la capacidad de 12 jugadores (6 por cada equipo) y un aproximado de 25 espectadores, la cual brinda una soda, unapiscina en construcción, vestidores y servicios sanitarios para el uso en general; para este deporte y el basquetbol, también se emplea un gimnasio, pertenencia de la Institución Educativa Juan Santa María, en la cual los estudiantes y demás miembros de la comunidad pueden disfrutar de sus ocupaciones, ya que gran cantidad de niños la utilizan para correr, andar en bicicleta, jugar a la pelota, brincarla cuerda… Asimismo existe un salón de patines empleado en su mayoría por jóvenes para la recreación y la práctica de deporte, este cuenta con música, servicios sanitarios, alquiler de patines, y con valor de entrada.
Cada semana se pueden apreciar los distintos partidos o campeonatos, en los cuales participan diferentes comunidades y pueden ser observados por todas las personas que deseanasistir, igualmente en estas actividades se realizan ventas de comidas y bebidas para generar ingresos que contribuyan al mejoramiento del pueblo y sus instalaciones.
En el ámbito ambiental, se puede distinguir la construcción de carreteras, en las cuales se da un aumento de vehículos lo que ocasiona la contaminación ambiental por medio del humo que expulsan. Además está en funcionamiento unIngenio, que contribuye a la contaminación de los ríos que están a su alrededor, creando en algunos casos un mal olor e impurifica el aire. Pero no solo los problemas ambientales afectan a estas comunidades, ya que sus habitantes se dedican a la plantación de árboles en gran cantidad, a la creación de grupos que recogen la basura y le instruyen a los niños la importancia de reciclar y el mejor modo dehacerlo…
Todo este proceso de organización de grupos ambientales, centros deportivos y creación de normas está en manos de las asociaciones.

















Justificación

El desarrollo de la sociedad humana ha ido estableciendo nuevas formas de adaptación al medio a través de su evolución, siendo esto lo que se ha convertido en una indiscriminada extracción y transformaciónde recursos hasta su agotamiento.  Hablamos con plena naturalidad del cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la pérdida de biodiversidad, la introducción de organismos modificados genéticamente en la agricultura (transgénicos), el problema de la gestión del agua o la contaminación química y radioactiva entre muchos otros. Actualmente han sido los grupos ambientalistas quienes conmucho esfuerzo han hecho hincapié en crear una conciencia ética para poder sostener  los cambios que estamos teniendo  en nuestro planeta, de ahí su importancia como movimiento social.
Al comenzar a hablar de esta conciencia ecológica como un movimiento social, es difícil hacer un estudio histórico de sus comienzos, ya que son muchas las fuentes que gatillaron su inicio. Hoy los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS