Proyecto De Investigación

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Equipo: BB Consulting

Lema: Por una innovación en las organizaciones.

1. Planteamiento del problema: El embarazo no deseado en adolescentes es un problema muy longevo en nuestro país que afecta directamente a la sociedad mexicana en diversos aspectos, sociales, económicos, académicos, emocionales, etc.

“De acuerdo con el consenso de la población del 2007 del Instituto Nacionalde Estadística y Geografía (INEGI), en México, el 0.42% de los nacimientos son de madres menores a los 15 años y las madres que dan a luz entre los 15 y los 19 años representan el 16.42%
La práctica clínica con adolescentes revela que en la mayoría de estos casos estos embarazos no han sido planeados.”[1]
Descripción del problema. El embarazo no deseado en los adolescentes es unproblema que va de lo particular a lo general, es decir, afecta en un inicio a los involucrados directamente (los padres) y desemboca en graves problemas sociales para los mexicanos, como violencia familiar, déficit económico, vicios, inseguridad, entre otros.



1. Construcción del problema.

Tema: Identificar cómo es la percepción de la práctica sexual de los adolescentes de 14a 19 años y como repercute en los embarazos no deseados.

Objetivo general: Analizar la relación entre la percepción de la práctica sexual de los adolescentes de 14 a 19 años sobre el tema de sexualidad y los embarazos no deseados.

Objetivo particular: Analizar como ha evolucionado la percepción y concepción sobre el tema de sexualidad de 1980 a 2010.

Objetivo específico: Identificar comoes la educación sexual de los adolescentes en su cotidianeidad (casa, escuela y amigos).



Objetivos metodológicos:

Diseñar herramientas de investigación que permitan obtener información acerca de la percepción de los adolescentes de 14 a 19 años respecto a la práctica sexual y el aborto entre adolescentes.

Diseñar un cuestionario.

Diseñar 4 grupos de discusión para obtenerinformación profunda.

Preguntas de investigación

¿Cuál es la relación entre la percepción de la práctica sexual de los adolescentes y los embarazos no deseados?

La percepción de la práctica sexual que tienen los adolescentes ¿Es distinta ahora de lo que era hace 20 años? ¿Existe alguna diferencia entre ambas percepciones?

¿La educación sexual que reciben los adolescentesen su entorno es óptima?

¿Existe una apertura respecto al tema de las prácticas sexuales con los adolescentes?

¿Reciben la información adecuada de las personas indicadas?



Hipótesis:

La percepción de la práctica sexual que tienen los adolecentes de 15 a 19 años es un resultante de la educación sexual que reciben de su entorno. Acerca del tema de sexualidad existe muchainformación pero está mal transmitida, por lo que con el índice de embarazo no deseado en la adolescencia aumenta día a día.

Variable dependiente: Educación sexual.

Variable independiente: embarazos no deseados.



Justificación Social

México registra altos porcentajes de embarazos en adolescentes y, según especialistas, el problema seguirá si no se atiende la insuficiente educaciónsexual, la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos, el que haya maestros poco preparados y gobiernos locales que obstaculizan políticas públicas en la materia.

La Sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas fisiológicas emocionales afectivas y de conducta relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todo momento de lasfases de su desarrollo; cumple un papel muy importante ya que desde el punto de vista social emocional afectivo va mucho más allá de la finalidad reproductiva y compromete la vida de pareja y familia y los lazos afectivos interpersonales.

En los adolescentes la actividad sexual va en aumento en todo el mundo, incrementando los embarazos en mujeres menores de 20 años, considerando que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS