Proyecto de jitomates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El jitomate viene de una planta llamado tomatero que es de la familia de las solanáceas y es originaria de America. En todo el mundo es consumido en diferentes presentaciones.
El jitomate se origino en los Alpes de la costa occidental de Sudamérica y se cultivaba 700 años A.c. todo esto basado en los restos arqueológicos de ceremonias encontrados en Perú y por la gran diversidadde jitomate silvestre que existe.

A España el fruto llego a través de los conquistadores que llegaron a México donde recibió el nombre de xitlomatl que significa fruto con ombligo, esta información le da el reconocimiento que en México y Perú fue donde se desarrollo el cultivo de esta planta por primera vez.

En Europa el tomate llego a través de los españoles y en Italia cuando fuecultivado por vez primera los jitomates crecieron pero de color amarillo por el clima mediterráneo que existe. En la gran bretaña se creía que las hojas y tallo eran tóxicos lo que llevo a que no se consumiera el producto por varios años.

Los invernaderos fueron utilizados por los romanos, para el cultivo de pepinillos para el emperador. En un principio eran fabricados con vidrio y a través de losaños ha ido desarrollando nuevos materiales para sustituir el vidrio y sistemas de riego sofisticados.

Hoy en día la producción del jitomate ha crecido por la gran demanda que existe, para la elaboración de catsup, pastas, pizzas, etc.

Justificación

En un país como México donde se fomento el desarrollo de pequeños negocios, el gobierno de diferentes estados de la republica han apoyo yfacilitado la información a personas que tienen un proyecto viable. En las incubadoras de empresas donde se facilita la iniciación de un negocio a través de préstamos y facilidades de papeleo.

El proyecto de cultivo de jitomate en invernadero para el consumo en todo el año es uno de los proyectos que se deben de aprovechar, ya que en la cultura mexicana este fruto es básico en la dieta de lasociedad, se consume en sopas, arroz, salsas. Es un producto indispensable para las amas de casa y para los que están involucrados en la rama restaurantera.

Desgraciadamente en todo el año se sufre con los precios que suben de manera drástica, provocando que los consumidores tengan que restringirse en la compra del jitomate. Uno de los mayores productores en el mundo es china que cultiva 20 millonesde toneladas de jitomate al año donde el 85% del producto son para exportaciones. En México se producen solo 2 millones de toneladas al año teniendo una población que lo consume diario, los intermediarios se ven en la necesidad de importar el producto, subiendo el precio del producto final, en donde la sociedad es la afectada.

El consumo mundial de jitomate llego en el 2006 a 108 millones detoneladas lo que implico un crecimiento de 291% comparado con lo producido en 1961. Empezar el cultivo en México seria una oportunidad para que los precios del producto no sean tan elevados durante el año y relacionarse con diferentes consumidores en otros países, ya que con los avances tecnológicos en el área de agricultura, se puede cultivar el jitomate durante todo el año a través de estudio detierras y la implementación de invernaderos.

Objetivo General

Introducir de manera satisfactoria, jitomate orgánico obteniendo una aceptación y convertirse en el mayor productor en el poblado de Tecamac Estado de México, utilizando medios de comunicación.

Objetivos Específicos

• Determinar cuanto jitomate se consumo por familia.

Metas: Saber cuanto se vende en los puestos porsemana.

Cuanto tiempo dura el jitomate en el hogar.
Estrategias: Realizar entrevistas en los mercados a vendedores, consumidores y mayoristas. Realizar un estudio sobre el tiempo que sirve un jitomate en buen estado para su Consumo

• Determinar los medios para promocionar el producto

Meta: Que la gente reconozca mi producto a través de medios.

Estrategia:...
tracking img