Psicologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4937 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA COMO CIENCIA
ORIGEN ETIMOLOGICO DE LA PSICOLOGIA
Psico = Alma o actividad mental Logía = Tratado, estudio

La Psicología es la ciencia que estudia los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.

PSICOLOGIA: Estudio del comportamiento Humano desde la psiquis y la relación de éste individuo con el medio.
 ψ: Este es elsímbolo de la psicología (un tridente por que es la estilización de la mariposa) si quiere ahondar más en el tema leer mitología griega sobre la psicología
ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje.

 También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de lasetapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales.
PSICOLOGIA
 Estudia la conducta del hombre, que en nuestra cultura es denominada y conocida como comportamiento
 Los griegos consideraba n el alma como la esencia de todas las cosas. la esencia era el movimiento, por ello conducta en psicología es sinónimo decomportamiento.
 Nos explica sobre nuestras percepciones, y cómo al percibir actuamos o respondemos ante un estimulo

AREAS O ESPECIALIZACIONES
 Psicología Educativa Psicología Jurídico-Forense Psicología Social Psicología Clínica Psicología Investigativa Psicología Organizacional

PSICOLOGIA EDUCATIVA
Educación. Métodos de enseñanza y aprendizaje. Psicólogo escolar. Diagnóstico. Niños.Comunicación. Estrategias orientativas. Orientación.

El Psicólogo de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollopersonal y colectivo.

PSICOLOGIA JURIDICA O FORENSE
La configuración de la Psicología Jurídica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento.

PSICOLOGIA SOCIAL
Es la ciencia que estudia losfenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.

PSICOLOGIA CLINICA
Es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos losfactores, evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención que afecten a la salud mental, no restringiéndose sólo a los llamados trastornos mentales, sino a todas las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.

PSICOLOGIA INVESTIGATIVA
La investigación es una actividad humana permanente, que es llevada acabo por el hombre para conocer larealidad que lo rodea y así recolectar información que permita la generación de teorías que expliquen los hechos físicos, sociales, Psicológicos etc. Para poder transformar la realidad en pro de su beneficio, debido a que el futuro profesional debe adquirir las competencias investigativas necesarias para enfrentarse a las necesidades de su medio de una forma contextualizada, en donde la teoríavista en la formación sea útil al momento de orientar los procesos de acción profesional, pero sin olvidar la evaluación continua de estas teorías con la realidad; que se puede hacer por medio de los métodos científicos.

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
El objeto de estudio es la conducta del ser humano y sus experiencias en los contextos del trabajo y la organización desde una perspectiva...
tracking img