Proyecto De La Patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2023 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DEL PROYECTO DE LAPATRIA.

 Garantizar el uso de los recursos naturales del país, de forma soberana para la satisfacción de las demandas internas así como su uso en función de los más altos intereses nacionales.

 Reservar a los más altos intereses nacionales, a través del estado, la planificación y administración de las formas de propiedad en los sectores estratégicos, a fin degarantizar la incorporación de esos recursos al proceso productivo, para la satisfacción y acceso democrático a los bienes y servicios por la población.

 Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional que supone la capacidad de captarlo y de emplearlo en los objetivos socialistas, humanistas y naturalista. El estado debe ser diseñado de manera que la administración de ese ingresonacional sirva a los objetivos de apalancamiento de la nueva sociedad. Dada nuestra condición der país rentista petrolero (lo cual debe ser revertido a través de una política de transformación hacia un modelo productivo socialista), nuestro ingreso nacional se sustenta en el desenvolvimiento de la actividad petrolera.

La política tiene que ser nacional, porque se trata de la administración de losrecursos que son propiedad de todos los venezolanos, lo cual nos obliga administrarlos para el beneficio de toda la nación. Por intermedio de un manejo con visión nacional se pretende alcanzar el absoluto control de la actividad petrolera en el país, tal como lo estableció la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la cual, de manera muy clara, expresa que el estado, como representantedel interés colectivo de todos los venezolanos, el propietario de los recursos que se encuentran en nuestro subsuelo y en el caso que nos ocupa, de los recursos de hidrocarburos de petróleo y gas.
Esta política debe integrar al país en defensa de nuestra principal riqueza; es una política que sin lugar a dudas incumbe a todos los venezolanos, y no debería haber diferencia en torno a ella.Nuestra política petrolera debe ser revolucionaria, lo cual tiene que ver con quien captura la renta petrolera, el cómo se capta y cómo se distribuye. No cabe duda que debe ser el estado quien controle y captura la renta petrolera, con base en mecanismos que maximicen su valor, para distribuirla en beneficio del pueblo procurando el desarrollo social integral del país, en condiciones más justas yquitativas. Este es el elemento que nos diferencia de cualquier otra política petrolera.
Para garantizar una política nacional, popular y revolucionaria, entonces, debemos poner la renta petrolera al servicio del pueblo.
Esto significa, que quien captura y controla la renta petrolera debe ser el estado. Así mismo, para maximizar esa renta el estado debe procurar una política soberana que incluyael control sobre la base de recursos y su máxima valoración como un requisito fundamental para garantizar una justa recaudación.

 Mantenimiento y fortalecimiento del actual régimen fiscal petrolero. Que contemplo muchos cambios positivos a lo existente en 1998.

 Establecer y desarrollar un régimen fiscal minero, así como mecanismos de captación eficientes para la recaudación de la rentapor la actividad minera.

 Regularizar y controlar la producción de minerales estratégicos.

 Fortalecer el régimen de recaudación y fiscalización.

 Establecer mecanismos de control sobre la comercialización de los minerales estratégicos

 Mantener y ampliar el fondo conjunto Chino – Venezolano, que ha resultado en un extraordinario mecanismo de financiamiento para el estadovenezolano, ya que es una estructura de cooperación bilateral, suscrita entre los gobiernos de la Republica Bolivariana de Venezuela y la Republica Popular de China, mediante el cual se reciben importantes recursos financieros, que luego son cancelados a través del suministro de crudos y productos.

Este fondo conjunto se ha estructurado financieramente con condiciones altamente beneficiosas para el...
tracking img