proyecto de lectura socio comunitario

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO
de LECTURA
EL MUNDO MARAVILLOSO DE LOS LIBROS







“Los libros son el más estable y constante de los amigos; el más sabio y accesible de los consejeros y el más paciente de los maestros”
Charles W. Eliot



HIPÓTESIS
¿Por qué se perdió el hábito de la LECTURA en la biblioteca tradicional?
La lectura esun proceso intelectual que exige un considerable esfuerzo de quien la realice. El hombre siempre se ha guiado por esta ley “tomamos lo fácil, lo sencillo de obtener y si allí no lo encontramos prescindimos de ello, si nos hace mucha falta arriesgamos a buscarlo un poco más allá (libros)”.
Por eso se considera que una de las causas de este problema es la aparición de los medios audiovisualesy tecnológicos que han desplazado a la biblioteca tradicional.

PRESENTACIÓN
El presente proyecto surge como posibilidad de acercar al niño y a la comunidad a la literatura, movilizando su sensibilidad y activando su creatividad. Una de las estrategias que utilizaremos en este será LA LECTURA POR PLACER.
Se le presenta al niño situaciones donde se lo invita a jugar, a expresar sussentimientos, a través de la lectura y escucha de cuentos, de la producción escrita, de la dramatización, etc.
Acercando al niño a identificarse con las historias, desarrollar su autoestima y fortalecer el espíritu y la imaginación.
El proyecto está pensado para que se lleve a cabo durante todo el año lectivo, y favorezca el encuentro del niño con el libro y, al mismo tiempo, que permita contar con unsoporte variado y atractivo.





FUNDAMENTACIÓN TEORICA
Leer es una construcción de los sentidos de un texto; supone una interacción entre texto y lector que modifica a ambos. Es una práctica cultural que tiene lugar en un determinado contexto, a partir del cual se construye el significado.

En la escuela, la lectura es, junto con la escritura, uno de los principales objetos de laeducación formal. Además, por ser un medio para el acceso al conocimiento, se constituye en la base de los aprendizajes que se realizan en las distintas áreas. Enseñar a leer es, por lo tanto, contribuir al desarrollo de estrategias que permitan comprender lo que se lee, y esta es una de las funciones básicas de la educación sistemática en todas las áreas.

Para lograr estos aprendizajes esnecesario instalar espacios de lectura en el aula, adecuados para que la experiencia de intercambio, el compromiso personal en relación con los textos y la recreación de otros mundos, el disfrute, tengan lugar.
En líneas generales los propósitos de la lectura son informarse o recrearse, por lo tanto, hay una lectura de carácter informativo y otra de carácter recreativo. La primera permite la adquisiciónde aprendizajes de diversa índole; la segunda constituye un fin en sí mismo. En la escuela se deben atender los dos propósitos y dar lugar a su desarrollo.

Finalmente, el leer permite también instancias de reflexión sobre el lenguaje, sobre los procedimientos y recursos lingüísticos en función de la optimización de las prácticas sociales del lenguaje. Objetivos estos propios de las prácticasdel lenguaje en la escuela.




DESTINATARIOS
Alumnos, docentes, familias y comunidad en general.

TIEMPO DE DESARROLLO DEL PROYECTO
Durante todo el ciclo lectivo.

OBJETIVOS GENERALES:

Que los alumnos valoren el uso diario de la biblioteca, como espacio de exploración, recreación y producción.
Incorporar la lectura en las aulas como herramienta de enseñanza y aprendizaje.Conformarse como una comunidad de lectores en el marco de la cual los alumnos puedan participar de experiencias sociales vinculadas con la literatura.
Lograr que el alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.

METAS:
Promover acciones permanentes y progresivas que desarrollen y favorezcan el interés por la lectura.
Crear institucionalmente espacios de lectura fuera de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto socio comunitario
  • Proyectos socio comunitarios
  • Proyecto comunitario socio jurìdico
  • Proyecto Socio Comunitario
  • Proyecto Socio Comunitario
  • Proyecto Socio Comunitario
  • Proyecto socio-comunitario
  • Proyecto Socio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS