Proyecto de ley de guarderias de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CC. DIPUTADOS presidente y SECRETARIOS DE LA MESA
DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE
GUERRERO.
PRESENTES
La que suscribe diputada María Antonieta Guzmán Visairo integrante de la quincuagésima novena legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y miembro de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, en uso de las facultadesconferidas por los artículos, 50 Fracción II de la Constitución Política del Estado de Guerrero, 126 Fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, me permito proponer a la plenaria para su Dictamen, discusión y en su caso, aprobación, la Presente INICIATIVA DE LEY QUE REGULA LOS SERVICIOS DE GUARDERÍAS PARTICULARES EN EL ESTADO DE GUERRERO, conforme a la siguiente:

Exposición deMotivos:

Desde hace algunos años, la población está experimentando un gran crecimiento, fundamentalmente de familias jóvenes. La tendencia actual de vivir fuera de los grandes núcleos de población y la inquietud por conseguir un estado de bienestar y de calidad de vida está consiguiendo este fenómeno.

La conciliación entre vida laboral y familiar es una de las grandes preocupaciones de los últimosaños. Cuando ambos padres trabajan, ha generado la necesidad de poner en marcha mecanismos que les permitan ejercer su actividad profesional a la vez que ejercer su papel de padres con la garantía de que sus hijos reciben los mejores cuidados durante sus horas de jornada laboral. Lo único que se puede hacer es buscar que los servicios de guarderías sean acordes a las necesidades y seguridad delos usuarios y con las posibilidades económicas de la familia.

Todo lo anterior se traduce en una gran demanda de actividades tanto de tipo educativo como lúdico, deportivo y cultural. Y por consiguiente, en la aparición de centros especializados donde se ofrecen estos servicios a los más pequeños: los Centros Infantiles y Guarderías

El sistema de educación infantil ha cambiado profundamente.Su evolución ha ido pareja a la trayectoria social de los últimos años. El gran boom de estos centros se produjo en los años 70, etapa en que la mujer empieza a trabajar y a contar con su propia independencia económica. Esto motivó la necesidad de dejar los niños al cuidado de terceras personas.

En términos generales se definen como instituciones de carácter asistencial-educativo, queatienden durante el día a niños menores de seis años de edad, hijos de padres que trabajan o estudian.

Por ser los hijos la mayor preocupación para todos los padres, y sobre todo para aquellos que no tienen quien les apoye en su cuidado y atención, el servicio de guardería contribuye a reducir problemas en su respectivo trabajo como el ausentismo laboral por motivos relacionados con el cuidado de losmenores, la escasa productividad al no tener garantías de que los hijos están bien atendidos, y se evita la necesidad de abandonar el trabajo antes del horario normal para poder atender a los menores.

Definitivamente es un hecho que las guarderías contribuyen a mejorar la calidad de vida de los empleados, disminuyen su preocupación y les proporcionan mayor capacidad para rendir en su trabajo.La función de las guarderías no sólo es atender a los niños en sus necesidades más básicas (comida, limpieza, sueño, juego vigilado), sino en otras necesidades igual de importantes: afectivas, sociales, psicológicas, educativas, didácticas y pedagógicas todo esto dentro de un entorno adecuado y con un personal específicamente preparado. Deben de ser lugares alegres, saludables, favorecedoresdel desarrollo del niño.

La importancia de las guarderías infantiles es resolver el problema social y cuando funcionan de forma óptima son una ayuda muy valiosa para garantizar que los niños estén seguros, con una nutrición apropiada, estimulados correctamente desde el punto de vista de su desarrollo y rodeados de cariño, favoreciendo su proceso de socialización. Otra de las ventajas de las...
tracking img