Proyecto de metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS
LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA
LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

SAN CARLOS, JULIO DE 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS
LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA
LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA

INFLUENCIA DEL PROBLEMA DE LECTO-ESCRITURAEN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO EN LA ESCUELA BOLIVARIANA “ELOY GUILLERMO GONZALEZ” DE SAN CARLOS ESTADO COJEDES

PARTICIPANTE
JOSE ALEXANDER TERAN
C.I. 16.994.012

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La dificultad con la enseñanza de la lecto- escritura es un problema nacional en nuestro país. Entre las mayorespreocupaciones que se vienen presentando se observa la gran dificultad de los alumnos para leer y escribir en forma óptima. La adquisición de estas habilidades son necesarias, pudiéndose calificar de indispensable para la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de ciertas aptitudes en las diversas asignaturas del curriculo escolar.
Esa situación parece coincidir con la opinión de gran parte delos educadores quienes se encuentran dirigiendo alumnos que no comprenden lo que leen y menos son capaces de reproducir sus ideas en forma escrita. Las dificultades llegan incluso a la limitada capacidad de comunicarse oralmente. Caso contrario, se observa en los grupos de alumnos que aprenden a leer y escribir en forma eficiente en los primeros grados de la Educación Básica, ellos muestran menosdificultades en el aprendizaje en años superiores.
Esta situación es observable en los niños de la II Etapa de la Educación Básica. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué sucede entonces con la enseñanza de la lecto-escritura? Si nos limitamos a la experiencia docente, tendríamos que pensar que carecemos de la definición de un método que produzca resultados aceptables, en la enseñanza de lalecto-escritura en los primeros grados, ello aunado a las presiones que exige la enseñanza en los primeros niveles, donde la responsabilidad del maestro está en función de que los niños deben aprender a leer y escribir.
En los grados de la primera etapa, la medición de la lectura va dirigida a la comprensión de fenómenos geográficos, hechos históricos o literarios por ejemplo, donde el educando debealcanzar la comprensión de textos completos, sin embargo, las estrategias utilizadas para el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura no han sido las más adecuadas, arrojando como resultado que estudiantes del segundo grado son incapaces de comprender lo que leen, y en muchos casos tienen dificultad para escribir un texto sencillo.
Bajo esta perspectiva, no cabe la menor duda de que el desarrollopositivo de la lecto-escritura en los alumnos es una exigencia real para elevar la calidad educativa y, es por ello que debemos establecer las estrategias adecuadas para alcanzarlo.
El interés por hacer este tipo de investigación, en general, se basó en la preocupación de que en la actualidad, son muy sobresalientes las dificultades en cuanto a la escritura y a la lectura en la escuelasregionales, además el contacto con el texto escrito despierta, en los estudiantes, aburrimiento, miedo e indiferencia, actitudes estas que muchos profesores tratan de evitar realizando actividades de aula centradas en la comunicación oral. Esto también demuestra que los estudiantes expresan mejor su pensamiento y su conocimiento a través del texto oral que del texto escrito, eso a pesar del nerviosismoque genera el hecho de presentar, por ejemplo, una prueba cara a cara con el profesor.
Un ejemplo claro sobre las dificultades en la comprensión lectora y en la escritura lo encontramos en los alumnos de segundo grado del Escuela Bolivariana “Eloy Guillermo González” en San Carlos Estado Cojedes, lo cual influyen en la baja calidad académica. La responsabilidad del maestro, en cualquier área del...
tracking img