Proyecto de modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de modernidad
La modernidad se configuró así con la Ilustración en la promesa de la fe en el progreso del conocimiento y el progreso moral de la humanidad. Los ideales de la sociedadmoderna eran entonces aquellos que reivindicaban la razón y la libertad, de llegar a la autonomía del individuo materializada en la razón y el conocimiento científico, que de una u otra forma transformaronlas viejas estructuras políticas, económicas, sociales y culturales por otras donde la vida social moderna se desarrolló en tres mecanismos racionalizados que la determinaron y configuraron como elproyecto moderno que hoy conocemos (o el Capitalismo Democrático como lo llama J. Conill), estos son: 
1. El Mercado, como la racionalidad económica en la que se expresa la libertad individual ycolectiva en las relaciones de dependencia recíproca en torno al mercado, la producción y el consumo y el mercado del sistema capitalista y lo que este significa. Obviamente todos los anterioresdebidamente regulados por una macro-estructura como lo es el Estado.
2. El Estado, como la racionalidad política y jurídica, sustituyéndose la antigua autoridad religiosa y la tradición, por el de lasleyes y derechos universales en la búsqueda de las libertades sociales, la autoconciencia del conocimiento y la autodeterminación en la acción.
3. El Derecho, como la racionalidad jurídica queasegura los derechos y libertades individuales y colectivas pasando así del Estado Liberal al Estado Social de Derecho.
Estos cambios sin duda aseguraron el progreso de las sociedades, configurándose pordemás, imaginarios de sociedades ideales, sobreviniendo así un halo de marginación hacia aquellas sociedades que de una u otra forma no habían alcanzado estos desarrollos y que se sellaron bajo lacategoría de sociedades primitivas y salvajes, de inferiores e ignorantes, por regirse y solucionar sus problemáticas sociales bajo las cosmovisiones de la religión y de la magia y no por la premisa de...
tracking img