Proyecto español modernismo

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Proyecto: 2
El modernismo:
Objetivo:
*Identificar algunas características de loa estructura poética propia de un movimiento poético
* Identificar y analizar el lenguaje figurado
Justificación de este proyecto:
*Identificar los aspectos estructurales y temáticos relevantes del movimiento elegido
* Aprender mas sobre los movimientos literarios escogidos
Actividades:
*Identificar algunas características de la estructura poética de un movimiento
Investigaciones:
¿Que es el Modernismo?
¿Cuándo surge el Modernismo?
¿Dónde surge?
¿Cuál fue la causa del Modernismo?
¿Quiénes iniciaron el Modernismo?
¿Qué características tiene?
¿Qué consecuencias tubo?
¿Qué beneficios tubo?
-Pintura y escultura del Modernismo
-Pintura y música del Neoclásico-Música y arquitectura del Realismo
-Pintura y másica del Barroco
-Pintura y música del Romanticismo
-Arquitectura y escultura del Romanticismo
Producto:
-un Proyecto

El modernismo no se ocupó de la pintura más que en su dimensión de escenas decorativa que complementa a la arquitectura. El modernismo se caracteriza por la ostentación decorativa. Trabaja, fundamentalmente, la vidriera yel papel pintado, así como el cartel para espectáculos. Es un arte comprometido con la revolución industrial. El modernismo es, ante todo, un arte decorativo.
     La vidriera es lo más característico de la pintura modernista. Utiliza colores planos, cristales grandes y vidrieras de poco peso. Su actitud decorativa es tan radical que en otros países el modernismo se llama art decó, estilomoderno, Sezessión o art nouveau.
     El papel pintado, reproducido en grandes cantidades por la industria, se usó para recubrir las paredes, y algunos pintores modernistas se ocuparon de él. El modernismo es un arte muy caro, al que sólo podía acceder la burguesía, y por lo tanto refleja el gusto burgués. Se caracteriza por el color, la fantasía y la riqueza, con un toque esnob y hortera.
     Elcartel es el otro gran motivo modernista. Sirve para anunciar los espectáculos a los que asiste la burguesía, pero también de propaganda política e ideológica, y de anuncio de productos industriales. El gran cartelista es Toulouse-Lautrec, que ejercerá su influencia durante mucho tiempo.
     La arquitectura es el arte donde se engloban todas las artes, y todas están subordinadas a ella: rejería,cerámica, escultura y, por supuesto, pintura. Su sentido decorativo le lleva a potenciar el dibujo geométrico y la decoración abstracta. No existe una clara separación entre artes mayores y menores, por lo que la cerámica, la orfebrería y el diseño de muebles entran dentro del arte modernista con pleno derecho.
     Predominan los temas naturales, flores y pájaros que se repiten a lo largo delplano, los motivos japoneses, los arabescos y las formas contrastadas.
     De los grandes pintores modernistas Gustav Klimt (1862-1918) es el más representativo: El beso, La espera, La primavera, Judith. Pero también están Egon Schiele: Mujer con dos niños, Max Klinger: Cristo en el Olimpo, Franz von Stuck: La guerra, Alfons Mucha: Medea, ilustra libros, Henri Jacques Edouard Evenepoel: Elespañol en París, Theodore van Rysselberghe: La lectura, Aubrey Beardsley: ilustraciones para libros, William Morris: La reina Ginebra, y Henry Clemens van de Velde.
     En España destacan Ramón Casas: etiqueta de Anís el mono, Cabeza de un bandolero, La carga, cartel de Codorniú, Santiago Rusiñol: Jardín de Aranjuez, Escaleras del Generalife, Joaquín Sunyer: Paisaje de Mallorca, HermenegildoAnglada i Camarasa: En el baile, Joan Brull: Las ninfas, Ricard Canals:Un palco en los toros, Xavier Gosé: Señoras con sombrero, José María Sert i Badia y Miguel Utrillo. La mayoría de ellos son catalanes, ya que el modernismo arraiga, sobre todo, en Barcelona.
Inicio del modernismo:
El Modernismo es un movimiento artístico que se desarrolló durante el final del siglo XIX y el primer cuarto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernismo español
  • MODERNISMO ESPAÑOL
  • EL ESPAÑOL MODERNO
  • El español moderno
  • Proyecto de modernidad
  • Proyecto de modernidad
  • Proyecto de español
  • proyecto español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS