Proyecto de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARNE AHUMADA, ENCHILADA O CARNE DE CHINAMECA

La producción gastronómica que va en aumento en el municipio de Chinameca es precisamente el plato fuerte y rico elaborado con carne de cerdo ahumada en leña de encino y que ha tenido tanto éxito a nivel Nacional como internacional denominado precisamente “Carne de Chinameca”.

Por su lugar de su origen Chinameca, que a continuacióndescribiremos

TOPONIMIA
Chinam-meca-c: Chinamitl, chinamil (v); Mecatl; soga, lazo, mecate (v); C; en: “En los mecates de chinamil”. Esto es, donde usan lazos de zacate, caña, etc. Su nombre significa "Lugar de Cercas o Lugar Amurallado" aunque también podría significar "Lugar del Matrimonio Legal" o "lugardonde la gente se casa.
 
ESCUDO
En el centro de la parte superior se dibuja un águila con las alas abiertas y con la mirada fija hacia la derecha, como fiel y aguerrido custodio de la raza olmeca y de la imponente región selvática que les dio cobijo, hacia abajo del águila se desliza una banda donde se inscribe el nombre queactualmente recibe el municipio y que significa “LUGAR DE CERCAS AMARRADAS CON CAÑA O LUGAR AMURALLADO”, debajo de la banda se asienta el año de su fundación 1476 que originalmente se llamo “Tenantitlan” que significa “Pueblo rodante”; en la parte inferior, de lado izquierdo se dibuja la iglesia de San Juan Bautista donde se casaban los habitantes de la región sur, construida en su origen porfrailes en el año de 1600 siendo esta la segunda en importancia, por los que en ese tiempo se denominó “Lugar de matrimonio legal” en el centro de ese mismo espacio se encuentra el monumento que fue construido en honor a los precursores de la Revolución Mexicana de 1906, en la que participaron destacadamente chinamecos, como Enrique Novoa y Cándido Donato Padua quienes recibían órdenes HilarioGutiérrez e Hilario C. Salas, influenciados por los hermanos Flores Magón a nivel nacional, cabe señalar que en Chinameca se fundó el club liberal “Vicente Guerrero” que aglutinó a valientes precursores de 1906 al lado derecho del monumento se observa el sol en medio de dos montañas cuyos rayos se reflejan sobre el agua que representa la hacienda de Tonalapa que existió en Chinameca contando esta con10,978 hectáreas aproximadamente, donde actualmente se encuentra asentada la cabecera municipal, significando Tonalapa “LOS RAYOS DEL SOL SOBRE EL AGUA”, en la parte inferior se dibuja un toro, una milpa y una cocina rústica donde se prepara la carne de Chinameca, longaniza, costillas, tamales y popo, estas representaciones se encuentran encerradas en una sola figura ovoidea significativa de un escudoy en su parte inferior lo abrazan dos ramas una de laurel y otra de encino resaltando el amor, la leyenda, la historia y la grandeza de este municipio Chinameca, Ver. 

ESCUDO DE CHINAMECA. VER

MEDIO FÍSICO

Localización
Se encuentra ubicado en la zona sureste delEstado, en las coordenadas 18º01´ de latitud Norte y 94º41´ de longitud Oeste, a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Mecayapan y Pajapan; al Este con Cosoleacaque; al Sur con Oteapan, Jáltipan y Soconusco; al Oeste con Soteapan. Su distancia aproximada al Sureste de la capital del Estado, por carretera es de 290 Km. Extensión 
Tiene una superficie de 157.10 Km2, cifra que representa un 0.22% total del Estado. 
Orografía
El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del Estado, dentro de las llanuras de sotavento, siendo su suelo de extensas planicies. 

Muchas personas la cocinan o preparan esta rica y famosa carne de Chinameca.
Años atrás las señoras la...
tracking img