Proyecto de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reproductora de materiales didácticos Futura

Proyecto de Nación

Definición:

Un proyecto de nación es un plan que refleja una visión de futuro, que implica la mejora de una colectividad unida por el concepto de nación, en uno más ámbito de acción ciudadana, y que generalmente se establece a 20 años plazo.

Alcances

Un proyecto de nación es un conjunto de esfuerzos en los cuales debenestar involucrados el gobierno y la sociedad civil, “que pactarán las mejores medidas para ayudar a que su colectividad evolucione” (página 87 del manual.), todos los ámbitos y valores de acción ciudadana.

Participación

En este proyecto deben estar plenamente involucrados todos los ciudadanos y quien participa del ejercicio de proyectar una nación, desarrolla su liderazgo en la medida enque ve otras posibilidades de las que ya vienen determinadas por causas anteriores. ¡Proyectar una nación es un ejercicio de esperanza! (P.87) Eso significa que todos quienes habitan un país, tienen la obligación de colaborar en la mejora y desarrollo del lugar en donde viven, y que mejor que las nuevas generaciones estudiantiles que seguramente lo ven todo con optimismo.

Fases del proyecto denación

Visión: Es la primera actividad de la comunidad de investigación, ya sea de diez o menos integrantes, quienes en forma individual deben practicar la lluvia de ideas, operación mental mediante la cual todos deben escribir su propia visión de su país a 20 años. Como la ven y quieren que sea en el futuro. Esta visión deben escribirla y presentarla a sus compañeros cada uno (a) para que lavaloren y de todas las exposiciones de éstas. Las exposiciones no solo deben ser verbales sino acompañadas de un cartelito en donde se encuentre el resumen de cada expositor. Posteriormente a todas las presentaciones individuales, deben redactar una visión de grupo, que contenga las aspiraciones de todos quienes integran la comunidad de investigación, y que va a ser la que se integrará a su proyecto.Justificación: Es el conjunto de “conceptos, razones y valores que” constituyen los argumentos a favor del proyecto que se presentará para su valoración. En la justificación se debe indicar el por qué del deseo que se haga realidad la visión, y para ellos se debe partir de una fecha o hecho histórico de trascendencia en el país en donde se busque implementar el P.N. En cuanto a esto serecomienda que los estudiantes guatemaltecos partan de la firma de los acuerdos de paz, firmados en la ciudad de Guatemala el 29 de diciembre del año mil novecientos noventa y seis

Ámbitos: Esto se refiere al contexto o aspecto específico de aplicación del proyecto, es decir, en que área de acción se desarrollará el P.N. y para ello se deben consultar la página 96 del manual, en donde se encontraránlos nueve ámbitos de acción, pudiendo cada proyecto abarcar los que resulten involucrados en la actividad. Por ejemplo: si la visión de Guatemala a 20 años plazo es la de una Guatemala libre de contaminación, con una ciudad limpia en sus calles y sitios públicos y con un Centro Histórico impecable, en donde sea un placer para los sentidos el poder transitar por él, necesariamente veremosinvolucrados los siguientes ámbitos: a) Ornato, porque este involucra al medio; b) Cultura tributaria, porque cuando los ciudadanos cumplen con sus obligaciones tributarias, el municipio tiene como disponer de fondos para cubrir los gastos de limpieza y mantenimiento del municipio; y c) marco legal, porque al cumplir todas la ciudadanía con respetar las disposiciones municipales respecto a la conducta quedeben observar en las vías y sitios públicos en cuanto a la educación ambiental, se tendrá un marco de referencia que permitirá cumplir con los objetivos propuestos. Serán entonces tres ámbitos de acción ciudadana los que, en este proyecto se citarán, pero depende el tipo de proyecto y así serán los ámbitos de acción. Por ejemplo: Si el proyecto de nación se refiere “derecho y deberes de la...
tracking img