Proyecto de observación de la práctica educativa.

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013


INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÒN PÙBLICA DE OAXACA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE OAXACA
CLAVE: 20DNO0010V LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA



PROYECTO DE OBSERVACION EN EL CONTEXTO URBANO

ASIGNATURA:OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II

ASESOR:
MTRA. ADRIANA VIDAL FERNANDEZ

PERIODO: 18 DE NOVIEMBRE AL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2013
GRUPO: 101











INDICE

JUSTIFICACION……………………………………………………………………… 1

PROPOSITOS…………………………………………………………………………3

MARCO CONTEXTUAL……………………………………………………………...5

METODOLOGIA………………………………………………………………………..6

RECURSOS.…………………………………………………………………………....8CRONOGRAMA……………………………………………………………………….10

EVALUACION………………………………………………………………………….12

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..13








JUSTIFICACIÓN

La planeación de este proyecto y sus actividades son con la finalidad que como alumnos en formación profesional docente, tengamos el conocimiento de las condiciones en las que se realiza el trabajo docente, las necesidades y exigenciasdel trabajo en el aula y en la escuela, así como el desarrollo de habilidades y actitudes propicias para comunicarse eficazmente con los alumnos, diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas, son condiciones para una tarea educativa eficaz en la escuela primaria. Esta formación de competencias, sólo se logrará en la medida en que como estudiantes observemos, viva la experiencia, yenfrentemos los desafíos cotidianos de la actividad docente.

La observación en las aulas de la escuela primaria, constituyen uno de los elementos fundamentales en nuestra formación docente, puesto que contribuyen al desarrollo de un conjunto de habilidades y actitudes indispensables para ejercer la docencia. Estas habilidades y actitudes nos ayudarán en un futuro como estudiantes normalista ainterpretar los sucesos dentro de un salón de clases y a tomar decisiones adecuadas que permitan organizar el trabajo de todos los alumnos, atendiendo especialmente a aquellos que lo requieran y resolviendo los conflictos que se presenten durante la jornada de trabajo con el fin de alcanzar los propósitos educativos.

Este conjunto de acciones requiere una gran capacidad de comunicación; por parte,para expresar con claridad a los alumnos las instrucciones, explicaciones o preguntas; por otra parte, para escucharlos, interpretar las ideas que expresan, identificar sus reacciones en la clase o fuera de ella, aún, sus estados de ánimo. Asimismo, durante la jornada de trabajo, en el aula y en la escuela, surgen múltiples situaciones imprevistas y conflictos que demandan la intervención deldocente; ya sea para aprovecharlos o encauzarlos de tal forma que no impidan la realización adecuada de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Identificar las relaciones dentro de la escuela alumno-alumno, alumno-docente y entre las mismos docentes así como fuera de ella, padre de familia-alumno y padre de familia-docente. La formación de estas cualidades solo se logrará en la medida en quecomo estudiantes normalistas enfrentemos desafíos específicos al establecer relación directa con los alumnos de educación primaria, al observar el conjunto de acciones que realizan los docentes dentro y fuera del salón de clases, así como los problemas y situaciones imprevistas a las que se enfrentan en la práctica docente. Por todo lo anterior deseamos que a través de la observación como estudiantesnormalistas, estemos relacionados y familiarizados con todos y cada uno de los agentes y sucesos que ocurren en la vida escolar.
Por último es necesario considerar la idea que las personas de la comunidad tienen de la escuela; considerando personas que mantienen una relación con ella (padres de familia, comerciantes, etc.) y quienes simplemente forman parte de la comunidad, esto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • Ensayo De Observación A La Practica Educativa
  • Observación y Análisis de la Práctica Educativa
  • Indicadores de Observación Practica Educativa
  • Proyecto de pasantia de practica educativa e instucional
  • INFORME DE PRÁCTICA EDUCATIVA I (FASE DE OBSERVACION
  • Proyecto de Observación y Práctica Docente 3er Semestre
  • Observacion De La Practica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS