Proyecto De Psicología De Freud

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
PROYECTO DE PSICOLOGÍA
S. Freud (1950-[1895])
Parágrafos 7 al 11
Paula Iramain



7) El problema de la cualidad

Al abordar el problema de la cualidad, podemos decir que Freud empieza a deslindar los conceptos de conciente e inconciente, como sistemas diversos.
Dice que hasta el momento ha abordado los procesos psíquicos como algo que existen independientemente de una conciencia. Laconciencia no proporciona una noticia completa ni confiable de los procesos neuronales y estos deben ser considerados inconscientes e inferirse.

La conciencia aporta cualidades: sensaciones conscientes
Cómo y dónde se generan las cualidades?
No se generan en el exterior porque afuera solo hay masas en movimiento.
No se generan en el sistema φ porque aunque podemos decir que las cualidades seanudan a la percepción, la sede de la conciencia está en pisos superiores del sistema de neuronas.
En el sistema Ψ? Frente a esta posibilidad hay una importante objeción: En la percepción actúan juntos el sistema Ψ y el sistema Φ; hay un proceso que se consuma exclusivamente en Ψ que es el reproducir o recordar y carece de cualidad. La cualidad no puede estar en Ψ porque es fundamental poderdiscriminar el recuerdo de lo que es real y esto es lo que aporta la cualidad.

Freud propone, entonces, la existencia de un tercer sistema de neuronas: Sistema ω que es excitado conjuntamente a raíz de la percepción pero NO a raíz de la reproducción y cuya excitación daría por resultado las diferentes cualidades que serían las sensaciones conscientes a saber:

* El signo de cualidad perceptiva:posibilita discriminar si estoy percibiendo una realidad o si es un recuerdo. Cómo diferencio percepción de memoria? Por el Signo de cualidad perceptiva.
Al mismo tiempo nos aporta todos los datos del objeto (forma, color, tamaño, etc)
* La sensación conciente de placer-displacer

El sistema de Neuronas ω tienen plena condición de pasaderas, facilitación plena pero ésta no proviene de las Q.Las neuronas ω se comportan como órganos de percepción, son incapaces de recibir Q, a cambio de lo cual se apropian de lo que Freud llama el período de la excitación y este estado de afección por el período, dado un mínimo llenado con Q, es el fundamento de la conciencia.
El período es la frecuencia de onda, es de naturaleza temporal y se propaga por doquier, es decir pasa a través de lasbarreras sin seguir las vicisitudes de la facilitación. Esta propagación de cualidad no es duradera, no deja tras de si ninguna huella.

A qué se deben las diferencias del período? De los órganos de los sentidos que no solo actúan como pantallas de Q, igual que todos los aparatos nerviosos terminales, sino también como filtros que comunican períodos diferentes.

8. La conciencia

Freud estaintentando, mediante estos supuestos, incluir el fenómeno de la conciencia en el edificio de la psicología cuantitativa.
Conciencia es definida por Freud en este texto como “el lado subjetivo de una parte de los procesos físicos del sistema de neuronas, a saber, de los procesos ω, y la ausencia de conciencia no deja inalterado al acontecer psíquico, sino que incluye la ausencia de la contribución alSistema ω”. Freud está avanzando hacia su concepción posterior acerca de que los procesos anímicos pueden ser tanto concientes como inconscientes.

El contenido de la conciencia además de la serie de cualidades sensibles es la serie de las sensaciones de placer y displacer.
Cómo se produce esto último?
El Sistema ω percibe las variaciones de Q en Ψ
Displacer sería la sensación ω frente a unacrecentamiento de Q en Ψ
Placer sería la sensación de descarga y la merma de Q.

El camino para llenar las neuronas ω con Q, en el escaso monto que requiere, es a través de Ψ.
Se podría decir que Ψ y ω constituyen unos vasos comunicantes, un nivel mas elevado de Q en Ψ aumentaría la investidura en ω y en cambio un nivel decreciente, la disminuiría.
Placer y displacer serían las sensaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de psicologia sigmund freud
  • Psicologia: Freud
  • PSICOLOGIA FREUD
  • psicologia Freud
  • Psicologia Freud
  • psicologia freud
  • Psicologia freud
  • Aportes de Sigmund Freud a la Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS