Proyecto De Química Ambiental

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

“Participación comunitaria en el cuidado del Medio Ambiente, mediante la realización de planteras”

* Asignatura:
¨Química Ambiental.¨

* Carrera:
Licenciatura en Ciencias Químicas.
* Periódo:
Segundo.

San Lorenzo - Paraguay
30 – 10 – 12Denominación de Proyecto:
“Participación comunitaria en el cuidado del medio ambiente, mediante la realización de planteras”
Objetivo General:
* Realizar planteras reciclando neumáticos usados.
Objetivos Específicos:
* Realizar el proyecto con los vecinos de la comunidad.
* Despertar el interés, creatividad y valoración por cuidar el Medio Ambiente en las personas de la comunidad.* Pegar carteles y afiches en lugares públicos sobre el tema del proyecto.
* Obtener un barrio más limpio y saludable.
Problema:
El almacenamiento de neumáticos en grandes pilas constituye un gran problema para el medio ambiente, ya que los mismos despiden sustancias tóxicas al degradarse y es muy difícil su eliminación, mediante este trabajo se recicla un residuo peligroso y se evitacontaminar y perjudicar la salud de las personas, estos objetos no dejan de tener el aspecto de piezas creadas con artículos de desecho y quizá estéticamente no resulten del todo agradables, pero me parece una manera interesante y muy imaginativa de reciclaje, para ella se trabajará para la obtención de la mayor cantidad de neumáticos posibles para la elaboración de estas planteras, siendo larecolección de las mismas un poco tediosas.
Hipótesis:
El reciclaje de neumáticos es la razón ambiental mediante el cual las personas de la comunidad tengan la oportunidad de demostrar sus capacidades creativas como medio de aprovechamiento del tiempo libre concientizando a través de este trabajo a los mismos que es necesario tratar adecuadamente este tipo de residuos y de sus impactos si no sonbien manejados y a la vez como medio de incentivo al trabajo en equipo.
Antecedentes:
Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas de México (Andellac), cada año se desechan en ese país 25 millones de neumáticos viejos. Ya sea que se quemen en hornos de cemento o que se depositen en tiraderos a cielo abierto. Esto representa un grave problema de salud por las emisiones de sustanciastóxicas y una amenaza para el medio ambiente.
Un reporte de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas establece que si esta tendencia se mantiene dentro de una década habrá otros 250 millones de neumáticos de desecho, adicionales a los 200 millones que ya se han acumulado en los últimos diez años.
El problema, indicaron, es más que numérico: a la saturación del paisaje por cerros dellantas se agrega el daño ecológico por su quema a la intemperie y el latente riesgo a la salud por la fauna transmisora de enfermedades que se reproduce en esos depósitos. (articulo publicado por la Universidad Nacional de México en el 2010)
La Seam rechaza la quema de neumáticos como medida para combatir el dengue. La Secretaría del Ambiente emitió un comunicado en el que rechaza categóricamentela propuesta de incineración de neumáticos usados como una alternativa para combatir la generación de gases resultantes de esta actividad es altamente nociva para la población, por lo que la quema no constituye una alternativa viable para la eliminación de los eventuales criaderos, advirtió la Seam.

Añadió que los neumáticos son manufacturados en base a caucho vulcanizado y aditivos,tales como suavizantes, óxidos de Zinc y de Magnesio; antioxidantes, y “negro de humo”. Con la incineración de estos materiales se genera una alta contaminación con demostrados efectos cancerígenos y su emisión al ambiente los instala en alimentos y suelos.

Dentro del material informativo, la Seam indica que el recauchutado del neumático usado es un proceso que permite reutilizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Ambiental
  • quimica ambiental
  • Quimica ambiental
  • que es quimica ambiental
  • Quimica Ambiental
  • quimica ambiental
  • quimica ambiental
  • Quimica Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS