Proyecto de rehabilitación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL PROYECTO

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN O ENTIDAD: M.E.Q

NOMBRE DEL RESPONSABLE: Equipo multidisciplinar

DIRECCION: c/ Mataró, nº 9, Alhama de Murcia.

1. RESUMEN DEL PROYECTO.

Esta asociación es consciente de la preocupación social existente debido al problema de la droga y de los efectos tan negativos que provoca a nivel individual, familiary social. Por ello, hemos decidido emprender este proyecto, con el fin de procurar nuestra ayuda a quienes así lo requieran. El principal objetivo del proyecto es la reinserción total del drogodependiente en la sociedad, ya que creemos que es la solución mas eficaz para que no vuelva a recaer en la drogodependencia, para ello se llevaran a cabo una serie de actividades que doten al sujeto de lashabilidades sociales básicas y le proporcionen seguridad y autonomía para afrontar el problema. Dichas actividades se desarrollaran en el periodo máximo de seis meses y supondrán el internamiento voluntario de quienes soliciten plaza en nuestro centro, aunque con salidas esporádicas los fines de semana de aquellos usuarios que lleven tres meses y su comportamiento se lo permita.

2.ANTECEDENTES Y SITUACION ACTUAL DEL TEMA CENTRAL DEL PROYECTO.

El uso de las drogas con fines religiosos, iniciativos y médicos se remota a mucho tiempo atrás. Sin embargo el incremento de su consumo es un fenómeno reciente.
La guerra del opio del siglo XIX.
A finales del siglo XIX después de haber perdido las “dos guerras del opio” que enfrentaron a las grandes potencias coloniales, chinavio como se extendía el uso del opio en todo su territorio hasta el puto de que lo consumía un tercio de la población masculina adulta, unos 25 millones de personas. En 1906 china se convirtió en el primer productor de opio del mundo con 35000 toneladas. En esta época, una gran mayoría de la población mundial consumía opio.
El siglo XX: conflictos financieros por la droga.
Una parte deldinero de la droga se destina a la compra de armas, financia conflictos armados, apoya movimientos terroristas y contribuye a la dominación de los pueblos del mundo.
Las primeras medidas
En Francia, la legislación sobre sustancias venenosas es anterior a los convenios internacionales, puesto que sus raíces proceden de la antigua normativa sobre venenos. El primer texto importante es unedicto de 1682 que se aprobó tras una serie de crímenes por envenenamiento recriminados a la Marquesa de Brinvilliers, a Voisins y a Vigouroux. Este edicto imponía la conservación de sustancias peligrosas en lugar seguro.

A partir del 12 de julio de 1916, Francia se dota de una normativa destinada a prevenir y a frenar los destrozos causados por algunos estupefacientes. La lucha contra ladrogodependencia y el tráfico de estupefacientes es un tema que está muy presente en los trabajos que se desarrollan en el seno de la Unión Europea. La primera tentativa de cooperación internacional, en cuanto a control de estupefacientes, tuvo lugar en 1909, con motivo de la celebración de la “Comisión del opio de Shangai”, que reunió a 13 países, entre ellos, Francia. Esta comisión adoptó variasresoluciones encaminadas a eliminar completamente la producción y el consumo de opio, y permitió la celebración de la primera convención internacional del opio en La Haya en el año 1912.

Los convenios internacionales

Los años 60 ven cómo se agrava la situación y aumenta el consumo de drogas, tales como el LSD, las anfetaminas y el cannabis. Para contrarrestar este fenómeno, se firman variosconvenios bajo los auspicios de las Naciones Unidas (ONU):

1961: Convenio único sobre estupefacientes, mejorado mediante un protocolo firmado en 1972.
1971: Convenio sobre sustancias psicotrópicas.
1988: Convenio contra el tráfico ilegal de estupefacientes.

Estos convenios que suscriben la prohibición de la producción, el comercio, la posesión y el uso de drogas (salvo...
tracking img