Ensayo sobre vanguardismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto Universitario de Mayagüez

Ian M. Vazquez
ESPA 4995
Sec 086

Coretjer. Neocriollista o Vanguardista?

Al finalizard la lecura de varios poemas de JuanAntonio Corretjer llegue a la conclusión que existen elementos tanto vanguardistas como neocriollista en los escritos de el autor. Pero entiendo que Juan Antonio Corretjer resalta más el estilovanguardista.
El vaguardismo es en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglooponía frente al llamado arte decimonónico o académico.
Un autor vanguardista es aquel que Rendir culto a la novedad y la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian la estructura formal del poema,renuevan completamente los recursos expresivos. Metáforas, la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensión interior. Exploración de lo irracional. El verso se presenta sin leyesmétricas ni lógicas, regido por el juego, las similitudes y el azar. Introducen referencias a la vida moderna y al desarrollo. Modos de vida, tecnología, preocupaciones, miedos, etc.
El vanguardismoen los escritos de Corretjer se sostiene de mostrar en letra el espíritu de lucha y de confrontación que sucede en la nación. En el poema “Poema de mi instinto y de mi verso” Corretjer nos presentauna imagen de persecución cuando escribe “Cuando se desplome la noche ya no podre perderme, porque entonces me salvara mi instinto” aquí el autor escribe sobre sus hazañas durante la revolución contrael yanqui en el que muestra el sentimiento de ser perseguido como la noche que arropa todos lados en búsqueda de él y como la letra, su poesía, su solidaridad puertorriqueña e ideales, que es suinstinto, lo guiara a sobreponerse ante esta búsqueda.
El vanguardismo también es reconocido por si uso de lo irracional y el rompimiento formal del poema en el que no se escribe de forma métrica....
tracking img