Proyecto de semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE I
DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
En el aspecto geopohistorico, la comunidad de de Luisa Teresa Pacheco de Chacón de San Josecito II del municipio Torbes estado Táchira, está ubicada en el sector IV. Fue fundada por la gobernadora de esa época Luisa Teresa Pacheco de Chacón el 28 de septiembre de 1986de ahí proviene su nombre. Esta limita por el sur con el sector Walter Márquez, alnorte con el sector los Próceres, al este con el sector Luis Moncada y al oeste con la aldea El Encantado. Antes de que se formara la comunidad actual era una hacienda llamada la “Palmita”, actualmente la comunidad posee 180 viviendas con una población aproximada de 1.050 habitantes. El personaje que resalto en esa comunidad fue un hombre al cual apodaban “Sr. Sixto”, ya fallecido. Quien fue uncurandero y rezandero de suma importancia para esta comunidad.
La escuela “San Josecito II”, esta ubicada en la calle IV en la urbanización Luisa Teresa Pacheco de Chacón de San Josecito municipio Torbes. Entra en actividad el 4 de noviembre de 1989 dando inicio a las inscripciones escolares bajo la gerencia del director en aquel periodo el licenciado Gerardo Ostos. Bajo el gobierno del actualpresidente de la república “Hugo Rafael Chávez Frías”, pasa a ser como escuela Bolivariana en septiembre del año 2007-2008 tomando el nombre de de “Escuela Bolivariana San Josecito II” unificando los dos turnos que poseía en la mañana y en la tarde ahora como un solo turno integral de 8:00am a 4:00pm reduciéndose abruptamente de 24 secciones a 18 por falta de espacios físicos.
La mayoría de lapoblación actual esproveniente de otros sectores vecinos como (Las Malvinas, los Próceres y Walter Márquez, entre otros). También son provenientes de otros estados como (Vargas, Dto. Capital y Barinas), así como muchos han vivido siempre en la comunidad.
En el ámbito económico la comunidad cuenta con abastos de víveres, un mercal, una panadería, una ferretería, ventas de artesanía, puestos dealquiler de teléfonos, ventas de comida (hamburguesas, perros calientes, empanadas), estas son fuentes de trabajo para las familias de la comunidad por las que se sostienen económicamente, algunos de esas familias se sustentan como trabajadores informales de la economía fuera del municipio o trabajan en la misma comunidad ganando el sueldo mínimo, o ingresos independientes del sistema de pagos ya quela comunidad no posee núcleos de desarrollo endógeno. La escuela en cambio tiene su sustento por auto gestión por parte del personal de la escuela, festivales gastronómicos, ventas de carnet, proyectos productivos y la ayuda de la coordinación educativa municipal.
Con respecto a lo ideológico culturales importante resaltar que las familias de la comunidad varían las culturas y tradiciones ydiferentes formas de lenguaje y acentos ya que existen familias provenientes de varios estados y otras de varios países (Colombia y Ecuador), la tipología de las casas de la comunidad son normalmente casas y algunas son ranchos , en la comunidad del sector varían las costumbres por que existe un porcentaje de cristianos evangélicos, católicos, testigos de Jehová, mormones y personas con creenciasmágicos religiosas practicantes de artes mágicas (santería y hechicería) en la comunidad, existen tradiciones tales como festividades de las madres, semana santa, carnaval, festivales de música, reinados, celebración del aniversario local y prácticas de juegos tradicionales (trompo, metras, perinola, cometa). La escuela realiza sus propios festivales culturales (bailes típicos, obras de teatros,dramatizaciones, festivales de música, encuentro de saberes, reinados, semana aniversaria, festivales gastronómicos, carnavales, semana santa y navidad), en las cuales las familias participan de estas festividades.
En el aspecto ambiental Se pudo contactar dentro de este ámbito la forma de ocupación del ambiente y su relación con el equilibrio ecológico, en este ámbito se pudo conocer que la...
tracking img