Proyecto de tecnologia el control logico de las industrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los objetivos que se persiguen con la incorporación del área de Educación Tecnológica a la formación general se incluyen aquellos orientados a que los alumnos desarrollen capacidades para conocer, comprender, valorar y juzgar críticamente los cambios que se producen en el mundo del trabajo por la incorporación de los nuevos desarrollos tecnológicos y, en particular, por las denominadasTecnologías de la Información y la Comunicación.

Entre estos cambios, a partir de 1960, se produce en las industrias la incorporación de sistemas de control programables denominados Controladores Lógicos Programables (PLC). El uso de este tipo de controles, que comienza en las plantas envasadoras, automotrices o de procesos químicos, actualmente se extiende más allá del contexto de las industriashacia aplicaciones tales como sistemas de alarmas, controles de iluminación de centros comerciales o controles de temperatura y humedad en invernaderos.

Mediante esta propuesta se pretende que, a partir de la realización de un conjunto de actividades de análisis y diseño de circuitos y sistemas de control lógico (como las presentadas en las propuestas anteriores) los alumnos preparen un proyectode investigación que les permita reconocer que:

los sistemas de control lógico pueden implementarse mediante circuitos eléctricos (interruptores), electromecánicos (relays) o electrónicos (circuitos integrados). En todos los casos el programa de acciones del sistema se determina mediante la estructura particular del circuito: cambiando la estructura se modifica el comportamiento;
con eldesarrollo de los microprocesadores surgen los sistemas programables (los PLC, por ejemplo) en los que el programa no está determinado por un circuito sino que puede modificarse mediante un teclado, sin necesidad de cambiar conexiones ni elementos físicos;
estas innovaciones, al incorporarse a los sistemas de producción, generan profundas modificaciones que impactan sobre los procesos, sobre losproductos y sobre los roles de las personas que trabajan en ellos.
Duración estimada de la actividad: dos clases.

Desarrollo de la propuesta
Para comenzar usted puede retomar las actividades desarrolladas en las propuestas anteriores con la intención de que los alumnos reconozcan que, en los sistemas analizados, cada vez que resultó necesario cambiar el comportamiento había que modificar laestructura de conexión entre los bloques funcionales, construyendo nuevos circuitos eléctricos.

En este momento usted puede comentar que en procesos industriales complejos, en los que interviene información de varios sensores, los sistemas de control combinan una gran cantidad de bloques funcionales para controlar que las diferentes máquinas (cintas transportadoras, grúas, estam- padoras, brazosmecánicos, etc.) funcionen siguiendo una determinada secuencia de trabajo. Cuando es necesario realizar cambios en la secuencia del proceso (para introducir modificaciones en los productos) es preciso diseñar y construir nuevos circuitos y nuevos cableados entre los elementos de control: esta tarea lleva tiempo y en la producción todo tiempo tiene su costo. ¿Cómo se resuelve esto en la industria?Existen dispositivos electrónicos que permiten modificar conexiones entre elementos simplemente pulsando las teclas en un teclado. Las conexiones se "programan". Estos dispositivos reciben la información de los sensores y envían la información a los elementos de salida, de acuerdo con el programa almacenado.

Se propone entonces a los alumnos realizar una investigación sobre el control automáticoprogramable en las industrias (en particular sobre los PLC).

Para llevar adelante el trabajo de investigación será de utilidad conseguir catálogos de las empresas que fabrican estos dispositivos. Una búsqueda en Internet puede ser de utilidad. La web puede ser, además, un medio para acceder a las empresas que utilizan PLC's para controlar sus procesos. En caso de que en la región exista...
tracking img