Proyecto De Tesis

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

UNIDAD ACADÉMICA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



MENCIÓN: DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA





MAESTRANTES:
Botetano Castillo Paola.
Garibaldi Ugáz Gustavo.

Tema:

Programa Integral en Trastornosdel Habla asociados a Maloclusiones
Dentales en Escolares y su Relación con el Proceso
Formativo en la Institución Educativa FAP “Renán Elías Olivera”.


Profesor:


Luis Pérez Cabrejos.




Modulo I:



Comunicación y Epistemología.







Lambayeque 2012


DATOS INFORMATIVOS:

NOMBRE DE LA I.E. : Colegio FAPRenan Elías Olivera

NOMBRE DE LA DIRECTORA: Prof. Zulda Castro Pais

NOMBRE DEL PROFESOR: Prof. Jorge Sánchez Loayza

NUMERO DE ALUMNOS: 90 alumnos

DIRECCION DEL COLEGIO: Carretera a Pomalca s/n Base FAP Grupo Aéreo N° 6



I. INTRODUCCION

La cavidad bucal es una estructura en la cual en forma conjunta se llevan a cabo múltiples funciones de nuestro organismo como son: laprimera fase de la digestión, deglución, masticación, articulación y fonación.

El hecho de tener alguna alteración orgánica significa encontrar repercusiones sustanciales en una o varias de ellas. La evaluación de las estructuras del habla involucra varios parámetros, entre los que podemos mencionar: la forma, el tamaño, la movilidad, la posición, la integridad y en general las interrelaciones detodas las estructuras de la cavidad bucal y de otras partes importantes del aparato fonoarticulador.

Este trabajo investigativo constituye un análisis de la relación existente entre el uso de aparatología ortodóncica y la terapia del lenguaje en pacientes con maloclusiones dentarias y las dislalias.


El Departamento de Lambayeque no escapa de esta situación, pues a pesar de contar conOdontólogos especializados, Tecnólogos Médicos muy competentes y hospitales, la población no cuenta con los servicios de Ortodoncia y Terapia del Lenguaje que necesitan, ya que existe un encarecimiento desmedido de los servicios médicos, por lo que se hace necesario incrementar y perfeccionar la atención Odontológica y Terapéutica a través de acciones integrales de Promoción, Prevención, Curación yrehabilitación, sobre los individuos.

Los padres y representante, los docentes, la comunidad y la escuela, apoyada en una participación comunitaria , así como vinculados con todos los elementos del sistema, con el fin de alcanzar un mejor estado de salud integral , para elevar la calidad de la atención y aprendizaje de los escolares.

OBJETIVOS

El objetivo principal es analizar si existerelación entre las maloclusiones dentales con los trastornos del habla y determinar la evolución de la articulación de los fonemas con el uso de aparatología, terapia del lenguaje al inicio durante y después del tratamiento.

La finalidad de este programa, es demostrar que solucionando y corrigiendo los trastornos del habla y las maloclusiones dentales, influyen directamente en el mejordesarrollo del proceso formativo y educativo en los estudiantes del colegio FAP. Renán Elías Olivera del Grupo Aéreo N° 6, y que en edades tempranas esta actuación es más efectiva puesto que sus malformaciones y conductas son fácilmente modificables.

Desde el punto de vista institucional, este programa tiene como objetivo brindar una herramienta a los docentes para que implementen estrategias dedetección e identificación de los múltiples problemas del habla y maloclusiones dentales que conllevan a un bajo rendimiento académico.

En la parte científica, este programa servirá de aporte a nuevas investigaciones relacionadas con el tema y servirá como antecedente y proporcionando soluciones de los trastornos y deficiencias que puedan interferir en el proceso formativo de los estudiantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de tesis
  • Proyecto de tesis
  • proyecto de tesis
  • PROYECTO DE TESIS
  • proyecto tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS