Sicariato

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años se ha visibilizado la presencia por temporadas y en número cada vez mayor de niños, niñas, adolescentes y adultos, que piden caridad en las calles de las ciudades grandes del país. Lamentablemente detrás de esa problemática no se esconde solamente la pobreza de las familias, sino el  delito de trata de niños, niñas y adolescentes, con fines de mendicidad.En nuestra ciudad, es común observar a muchos hombres deambulando por las calles, en busca de dinero, de los cuáles un gran porcentaje de las ganancias que obtienen son utilizadas en cosas innecesarias y perjudiciales para su salud, como son los vicios.
Otro porcentaje común es la mendicidad a base de niños explotados por sus padres, quienes a diario deben salir a las calles, exponiéndose alpeligro que asecha, descuidando sus estudios y poniendo en riesgo sus vidas.

LA MENDICIDAD
La mendicidad la practican aquellos que necesitan limosnas para su sustento. Mayoritariamente, los mendigos solicitan dinero.
Es un ´problema que se encuentra en cualquier tipo de sociedad, aunque para muchos se diga es la más perfecta, esta siempre tendrá alguna personas que lastimosamente no tiene losmedios suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.
Por otro lado debemos tomar en cuenta que existen consumidores de psicoactivos o droga, los cuales se podría decir que son unos maestros a la hora de pedir una limosna, su poder de la palabra y de molestar a la persona son increíbles, por que prácticamente siempre sus trucos les salen tal cual lo esperan consiguiendo la moneda por la quetanto trabajaron.
Los motivos para mendigar son diversos, y son especialmente frecuentes en países del Tercer Mundo. El desempleo, accidentes, la avanzada edad, la vagancia o la negativa a recibir ayuda social son algunos de los motivos más frecuentes.
Se suele incidir en que las razones por las que estas personas se encuentran en esta situación son rupturas de lazos de tres tipos:
* Rupturade lazos familiares y personales. No tienen una relación habitual o no mantienen ya ningún contacto con su familia directa e indirecta. Puede deberse a la muerte de uno o varios miembros, a una pelea familiar, a la distancia que les separa, a una adicción, a una enfermedad o trastorno físico o mental, etcétera.
* Ruptura de lazos laborales. Las personas sin hogar no tienen empleo o no tienenun empleo fijo que les proporcione ingresos estables. Aunque, probablemente, lo tuvieron. Se calcula que un 10% de estas personas tiene incluso estudios universitarios.
* Ruptura de lazos sociales. La persona sin hogar (antes o después de serlo) puede perder sus amigos o puede tener dificultades institucionales (problemas judiciales o con la policía). Puede ser un proceso gradual o unaruptura brusca porque sus amigos le den la espalda al no aceptar su situación.
La mendicidad también puede ejercerse por voluntad propia, o bajo circunstancias obligadas como es el caso de los niños que diariamente vemos en los semáforos, implorando unos cuantos centavos.
Es también un tema cultural, en la que como comunidad cada una de estas personas que se dedican a la mendicidad pone en riesgo suintegridad y dignidad.
Tiene que ver con el abismo que  se produce entre lo que se promete y lo que se puede obtener. O sea, la sociedad crea expectativas de TENER que en la realidad gran parte de la población no podrá alcanzar; “la mendicidad es producto del abandono social de la inercia de nuestras instituciones que poco o nada hacen por este tipo de población”.
Esta se nutre de ladescomposición y el continuo desmantelamiento del tejido social, que obstaculiza e impide el acompañamiento entre clases sociales, sectores y gremios, excluyendo a no pocos de esos ideales que llamamos bienestar, progreso y desarrollo del siglo XXI. Una globalización sin solidaridad afecta negativamente a los sectores más pobres. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicariato
  • Sicariato
  • Sicariato
  • Sicariato
  • sicariato
  • Sicariato
  • Sicariato
  • SICARIATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS