Proyecto De Tesis

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Tema: El acceso a la Justicia en la Provincia de El Oro

La problematización es: Los que están en desventaja en el aspecto económico son víctimas fáciles de los estafadores a diferencia de la gente de clase alta cualquier otro acto ilícito a su persona, familia o bienes les es mucho más fácil el acceso a la justicia.
Las razones van desde no poder pagar abogados, pericias, transportes atribunales y otras instituciones que requieren ir y muchas veces están lejos, entre otros gastos que implican este tipo de acciones. La falta de educación hace las cosas peores por no estar informados de los derechos que les corresponde y que tienen que exigir. Todos los seres humanos debemos poder acceder a la justicia del mismo modo, lamentablemente la justicia no es gratis es por esto que a lospobres se le hace difícil defenderse de los delitos. En nuestra provincia el índice de la clase social baja es la más alta por eso es el déficit en el sistema judicial.
El sistema de Justicia Indígena nace como respuesta a la falta de mano dura de parte de la justicia, es el conjunto de disposiciones, órganos Jurisdiccionales y procedimientos que garantizan a los integrantes de las comunidadesindígenas en acceso a la jurisdicción del estado en materia de justicia, sustentando en el respeto a los usos, costumbres y tradiciones propios de su comunidad. Todo el procedimiento se realiza de manera oral, a excepción de un acta transaccional, esto se hace solamente por hacer constar los compromisos de las partes y como memoria de la asamblea.
La Justicia indígena, sin embargo no existe comoresultado de una decisión de política legislativa motivada en criterios técnicos o de eficiencia, sino que nace del reconocimiento de un derecho, cuyo titular es un ente colectivo: el pueblo indígena “el pueblo indígena”. Es un producto de un pueblo o comunidad indígena que por muchos años ha reservado su sistema de administrar justicia de acuerdo a sus usos y costumbres, en el Oro se presenta varioscasos de estos sobre todo en las partes marginales de cada cantón.
Las prácticas de la administración y aplicación de la justicia indígena se realizan recordando la memoria de nuestros antepasados, como lo hacían cuando alguien cometía algún daño o causaban problemas dentro de la familia o dentro de la comunidad o de la colectividad indígena. La administración de justicia indígena varía en cadacomunidad, pueblo o nacionalidad.
La inversión en estructura y tecnología para la Función Judicial de la provincia de El Oro es de 56 millones.
“Hemos cambiado la imagen de la Función Judicial en la provincia. Se ha depurado a aquellos servidores que no actuaron apegados a la norma ni principios constitucionales” “Hay que dar fiel cumplimiento a la ley y por ello quien esté en el servicio deberátener una conducta éticamente impecable y de probidad. Vigilaremos que la norma se cumpla”, fueron las palabras del delgado pero este no es realmente el inconveniente, aunque se limpie el sistema judicial y no encontremos trabajadores que se vendan, los pobres están es desventaja por el costo.
El Oro es una de las provincias del país con casos de pobreza extrema, por lo cual es mas vulnerable para quehaya menos acceso al sistema judicial y siga siendo algo que a larga perjudicas a todos por el hecho de que si no se sancionan los delitos nadie va a temer en atropellar los derechos de los demás.

Nueve jueces han sido designados en la provincia a través de concursos y operan en las Unidades de Contravenciones y de Familia, que funcionan en Huaquillas, Santa Rosa y Zaruma.
La transformación detodo el sistema judicial, que incluye a juzgados y a fiscalías, está basada en seis ejes y con un presupuesto de alrededor de 400 millones de dólares.
Los recursos se invierten principalmente en la creación de nuevos juzgados y despachos fiscales.
La denuncia de estafa a jueces de la provincia son múltiples debido a que ahora aparecen nuevos involucrados quienes han sido llamados a declarar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de tesis
  • Proyecto de tesis
  • proyecto de tesis
  • PROYECTO DE TESIS
  • proyecto tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS