Proyecto de un rally

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA

¿Por qué no se realizan actividades que están en el nuevo programa de Educación Física 2002?
Los educadores físicos en formación al momento de llegar a la institución debemos analizar como se encuentra el contexto social, el ambiente academico y la integración general del alumnado, teniendo dicha información aplicamos actividades que estén relacionadas con la mejora general de lacomunidad escolar. En nuestra primera jornada de prácticas notamos que el ambiente del plantel era bueno, que la relación que hay entre alumnado y personal docente también lo es, pero es necesario reforzar dichos lazos para solidificar el proceso de enseñanza – aprendizaje, favoreciendo con ello a la mejora de la calidad educativa.

JUSTIFICACIÓN
El nuevo plan 2002 de Educación Física proponediversas actividades, por lo cual buscamos la socialización integral de la “Escuela Secundaria General No. 14” con el objetivo de mejorar la funcionalidad de la institución en el ámbito educativo, y así contribuir al desarrollo de una educación de calidad.
Este proyecto tiene por nombre “piensa, actúa y encuentra”, basado en una actividad del plan 2002 llamada “la búsqueda del tesoro”, donde losalumnos recorren la escuela por diferentes estaciones con el fin de encontrar el “tesoro” que será simbólico, para lograrlo, utilizarán su fuerza, habilidad y conocimiento. Esta actividad ayudará a los alumnos a buscar estratégias para resolver los problemas que se les presenten en las diferentes estaciones, trabajando en equipo y fomentando el compañerismo.
Al mismo tiempo, se contribuirá a lamejora de estratégias didácticas en cada uno de los encargados de la aplicación de dicho proyecto, contribuyendo con el ortalecimiento de nuestras herramientas como futuros educadores físicos,…….


OBJETIVO GENERAL
Fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo, para desarrollar el trabajo cognitivo, motriz y mejorar la socialización que es parte principal de la educación física,realizando una actividad grupal denominada “Búsqueda del tesoro”.

OBJETIVO ESPECIFICO
• Promover las habilidades y destrezas básicas, fortalecer la condición física y la coordinación dinámica general.
• Buscar que el alumno desarrolle estrategias para resolver situaciones y ser capaz de anticiparse a acciones futuras.
• Fomentar la relación de los alumnos de distintas clases a través de laparticipación conjunta en actividades físicas de carácter festivo, la superación de intereses individuales en factor de lo colectivo, etc.

MARCO TEORICO
El juego es, además de una actividad natural consustancial al desarrollo de procesos psicológicos básicos, una actividad educativa de enculturación social. En los juegos se aprende, como afirmaba Sutton Smith en 1980 lo más ambiguo y lo másprecioso de la naturaleza humana: el ser y la posibilidad del no-ser.*4

Si el proceso de aprendizaje que está incluido en los juegos es el de "aprendizaje para el desarrollo", del que habló Vygotski, el contenido de lo que se aprende debe referirse a aspectos relevantes de la vida. *1

En los juegos se aprende a conocer a los otros y saber qué esperar de ellos; a conocerse a sí mismo y saber hastadónde se puede llegar en qué circunstancias posibles. Unas de las características principales son tanto la tranquilidad como alegría emocional que supone la conciencia de saber que sólo es un juego. El contenido básico de los juegos es la experiencia interpsicológica sobre la cual tiene lugar los acontecimientos cognitivos, afectivos, emocionales y sociales que dan significado a losacontecimientos individuales. En los juegos se aprenden facetas particulares de ese proceso tan complejo que es el de irse convirtiendo en persona., o sea, el ir adquiriendo una identidad social desde la cual pueda interpretarse a sí mismo y al sentido de las cosas. Así podremos decir que el juego se produce con mayor frecuencia en un periodo en el que se va ampliando dramáticamente el conocimiento acerca de...
tracking img